Semillas de trigo silvestre
Biología

Semillas del trigo silvestre, taladros del suelo

(NC&T) Este descubrimiento ha sido realizado por científicos del Instituto Max Planck para Coloides e Interfaces.

Los delgados pelos de sílice en el exterior de las glumas aseguran que la semilla pueda moverse sólo hacia abajo. Un mecanismo similar podría valerse de las fluctuaciones en los niveles de humedad para impulsar micromáquinas.

Las glumas del trigo silvestre son a la vez mecanismo de dirección y motor. Guían al grano maduro hacia la tierra con el extremo puntiagudo hacia abajo, aportándole para ello el equilibrio necesario en la caída. Una vez que el grano está adherido a la tierra, los dos pelos se transforman en un taladro, y guían al grano hacia el interior del terreno. Esta acción es promovida sólo por el aire, que en el hábitat del trigo silvestre es seco durante el día y húmedo durante la noche. Sin embargo, el trigo domesticado ha perdido la capacidad de ejecutar este interesante truco.

Durante el día, cuando el tiempo es seco, las dos glumas se tuercen hacia fuera. Con la humedad de la noche, se tuercen una hacia la otra. Esto es porque el gorro de la gluma, el lado que se encara hacia la otra gluma, reacciona a la humedad de una manera diferente que el lado que da hacia el exterior, la cresta. Ello se debe a la construcción de sus fibras de celulosa. En el gorro, las fibras de celulosa están todas dispuestas en paralelo respecto a la orientación de la gluma. En la sección inferior de la cresta de la gluma, están organizadas aleatoriamente. Este detalle no sólo vuelve a la cresta diez veces más rígida que el gorro, sino que convierte a la gluma en un taladro. Bajo condiciones húmedas, todas las fibras se inflan a lo ancho. Esto significa, sin embargo, que el gorro de la gluma sólo se hincha en el lado donde todas las fibras están ordenadas a lo largo. La cresta de la gluma se estira porque algunas de las fibras están en el ángulo correcto respecto a los pelos.
Semillas de trigo silvestre
Así perfora el suelo la semilla del trigo. (Foto: Max Planck Institute of Colloids and Interfaces)

  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Longevidad abeja reina
Plantas tropicales
Semillas de trigo silvestre
Proteínas en música
Virus al respirar
Crecimiento tridimensional de células
Diminutas biocomputadoras implantables
Especiación de pez
Genética de insectos
Piel de tiburones
Estudios de bipedalismo
Mecanismo humano de frío
Células madre embrionarias
Esporas bacterianas
Evolución de flores
Primates piel roja
Inteligencia y cerebros grandes
Murciélagos frugívoros
Proteína Vivid
Seda viuda negra