¿Por qué los genes mitocondriales emigran al núcleo?

(NC&T) "Las plantas que se reproducen clónicamente, o son capaces de autopolinizarse, transfieren más genes de la mitocondria al núcleo", explica Yaniv Brandvain, autor principal del estudio.

Este descubrimiento es inesperado. El beneficio más obvio que se logra al migrar hacia el genoma nuclear es la recombinación, pero ésta es muy limitada en las especies que se autopolinizan. Entonces, ¿por qué, exactamente, el núcleo atrae genes mitocondriales?

Los investigadores todavía no están completamente seguros de por qué ocurre, pero creen que los genes mitocondriales con éxito se emparejan con genes nucleares relacionados. Si se tienen dos genes exitosos interdependientes, es más conveniente que estén en un entorno en el cual puedan recombinarse. De lo contrario, sería como separar a los miembros de un buen dúo musical.

Los genomas nucleares y mitocondriales se reproducen por separado. Una mutación nueva y beneficiosa en la mitocondria podría quedar separada de sus homólogos en el núcleo (en la producción de óvulos o polen, por meiosis). Pero el sistema de apareamiento determina si esta separación será o no permanente. Con la autopolinización, los componentes separados por meiosis son juntados de nuevo. En cambio, los componentes son otra vez separados si se mezclan y emparejan al azar durante un cruzamiento a través de grupos distintos.

El descubrimiento contradice la expectativa de que los genes mitocondriales emigran al núcleo por los beneficios evolutivos de la recombinación sexual.

Resucitado un retrovirus