Biología

¿Por qué son tan largas las astas y los cuernos de los machos?

(NC&T) Cuando Darwin propuso su teoría de la evolución y la selección sexual, sugirió que el tamaño de las astas y los cuernos de los machos de ungulados podía reflejar cualidades masculinas individuales, y por ende ser empleados ante sus congéneres como una señal inconfundible de vigor sexual masculino, salud, fortaleza, y estatus jerárquico o capacidad para luchar.

Investigadores de cinco institutos en tres países europeos (CEFS-INRA, LBBE- CNRS, y ONCFS en Francia; la Estación de Grimso para la Investigación de la Flora y la Fauna, en Suecia; y la CEES en Noruega) han investigado por primera vez este asunto en una especie territorial de los ungulados, el corzo europeo.

En su estudio, Cécile Vanpé y sus colaboradores analizaron la información acumulada durante años sobre tres poblaciones muy distintas de corzos (Bogesund en Suecia, y Chizé y Trois Fontaines en Francia). Y han demostrado que el tamaño de las astas en los machos es, sin lugar a dudas, una señal de su estado individual, establecido por su edad y su masa corporal.

El resultado de este estudio aporta evidencias de que el tamaño de las astas de los corzos macho refleja principalmente su edad y peso corporal.

Cuernos de los machos
Un ejemplo de ungulado macho. (Foto: Olivier Villa)
Tanto la masa corporal como la edad son descriptores fiables de las cualidades individuales en la mayoría de los vertebrados, y se ha demostrado que afectan a la capacidad de lucha y a la posición jerárquica de los machos. Por eso, al escoger a sus parejas sexuales con arreglo al tamaño de las grandes astas, las hembras pueden asegurarse de que se aparearán con un macho de gran calidad. Los machos también valoran el tamaño de las astas de sus rivales masculinos para estimar las posibilidades de vencerles en una pelea con el propósito de controlar y monopolizar más hembras para la reproducción.


Más artículos
Resucitado un retrovirus
Células madre
Neuronas de piel
Planificación de las aves
Poblaciones de ballena azul
Bonobos: tareas grupales
Canto de ballena azul
Migración de las aves
Gritos de lagarto
Código de barras genético
Crecimiento de huesos
ADN oceánico
Señales caníbales
Cuernos de los machos
Motores moleculares
Años sin sexo
Genes mitocondriales
Mesoplodon bidens
Jasmonato
Arañas meteorólogas