Biología

Los lagartos gritan para destacar en un ambiente ruidoso

(NC&T) Esto es lo que se ha descubierto en un estudio conducido por Terry Ord, Judy Stamps y Barbara Clucas (Universidad de California en Davis), y Richard A. Peters (Universidad Nacional Australiana, en Canberra).

Estos lagartos macho señalizan la pertenencia a ellos del territorio que ocupan parándose en el tronco de un árbol, moviendo su cabeza de arriba abajo, y extendiendo una bolsa coloreada en su garganta. De ese modo, pueden ser vistos por un lagarto rival a 25 metros de distancia.

La señal del lagarto necesita ser lo bastante fuerte para que el rival potencial la vea, pero no lo suficientemente vívida como para anunciarle a los depredadores en el área: "¡cómanme!". Pero el bosque que constituye su hogar puede ser un entorno visualmente ruidoso, con ramas y hojas meciéndose en el viento, dibujando patrones de luz y sombras.

Necesitan una estrategia para lograr que su mensaje llegue al destino deseado.

Gritos de lagarto
Terry Ord con uno de los lagartos. (Foto: UC Davis)
Ord grabó en vídeo dos especies de lagarto, el Anolis cristatellus y el Anolis gundlachi, en el Bosque Nacional Caribeño en Puerto Rico. Y descubrió que cuanto más ruido visual hubiera en el entorno, más rápidos y exagerados eran los movimientos de los lagartos.

Estos lagartos son interesantes para los biólogos dedicados a estudiar la evolución, porque hay diferentes especies para las diferentes islas de todo el Caribe. Los lagartos no están relacionados muy estrechamente, les separan 30 millones de años de evolución, pero viven en ambientes similares con los mismos obstáculos para la comunicación. Así que Ord ha comenzado a utilizarlos como modelo para estudiar la evolución de tales señales.


Más artículos
Resucitado un retrovirus
Células madre
Neuronas de piel
Planificación de las aves
Poblaciones de ballena azul
Bonobos: tareas grupales
Canto de ballena azul
Migración de las aves
Gritos de lagarto
Código de barras genético
Crecimiento de huesos
ADN oceánico
Señales caníbales
Cuernos de los machos
Motores moleculares
Años sin sexo
Genes mitocondriales
Mesoplodon bidens
Jasmonato
Arañas meteorólogas