Biología

Un nuevo vistazo a las ballenas azules y sus cantos

(NC&T) Este estudio ha sido realizado por científicos del Instituto Scripps de Oceanografía, en la Universidad de California en San Diego.

Aunque las funciones específicas de los cantos y llamadas producidos por las ballenas permanecen en gran medida bajo el velo del misterio, se cree que los sonidos actúan como mediadores en las interacciones sociales entre estos animales.

El estudio, conducido por Erin Oleson y John Hildebrand, describe el contexto del comportamiento vinculado a las llamadas producidas por las ballenas azules del Pacífico Norte Oriental. Pocos investigadores han intentado enlazar la producción de esos sonidos con comportamientos específicos o condiciones ambientales, para intentar determinar su significado.

Una vez que se comprende el contexto de los tipos específicos de sonido, entonces se pueden usar estos sonidos para inferir lo que estén haciendo las ballenas cuando no se las pueda ver.

Canto de ballena azul
Los científicos conectan una grabadora a una ballena. (Foto: John Calambokidis)
Empleando una combinación de estrategias que incluye pegar pequeñas grabadoras acústicas a las ballenas, Oleson y sus colegas fueron capaces de encontrar claros patrones que relacionan el comportamiento de las ballenas, el sexo y el tamaño de grupo, con tipos específicos de sonidos.

Los investigadores, por ejemplo, encontraron que sólo los individuos machos producen sonidos conocidos como llamadas "AB", mientras que las llamadas "D" fueron escuchadas en ambos sexos, particularmente mientras buscaban alimento. Los investigadores creen que la marcada tendencia masculina de las llamadas AB denota que probablemente desempeñan algún papel en la reproducción.

Oleson espera que tal información acerca de las llamadas y el comportamiento podrá ser usada, en un futuro cercano, para lograr una mejor comprensión de los hábitats por los que navegan las ballenas, y para calcular el número de individuos en cada especie.


Más artículos
Resucitado un retrovirus
Células madre
Neuronas de piel
Planificación de las aves
Poblaciones de ballena azul
Bonobos: tareas grupales
Canto de ballena azul
Migración de las aves
Gritos de lagarto
Código de barras genético
Crecimiento de huesos
ADN oceánico
Señales caníbales
Cuernos de los machos
Motores moleculares
Años sin sexo
Genes mitocondriales
Mesoplodon bidens
Jasmonato
Arañas meteorólogas