Determinando poblaciones de ballena azul por el dialecto de sus cantos

(NC&T) El estudio ha sido realizado por científicos del Instituto Scripps de Oceanografía, dependiente de la Universidad de California en San Diego.

John Hildebrand y sus colegas utilizaron registros acústicos de todas partes del mundo, incluyendo datos de sus propios instrumentos desplegados en el agua, así como grabaciones hechas por otros científicos y por la marina estadounidense, para crear un nuevo mapa que desde el punto de vista geográfico establece categorías de los tipos de especies de ballena azul en nueve regiones de todo el planeta, basándose en el dialecto de sus cantos.

Mientras que ciertas designaciones regionales están concentradas en áreas cercanas a zonas costeras, como es el caso de la clasificación "tipo 1", principalmente ubicada en la costa norteamericana, otras, como el "tipo 4", se extienden por áreas mayores, en este caso, por todo el Pacífico Norte.

El número de ballenas azules disminuyó peligrosamente antes de que se promulgaran las moratorias sobre la caza de ballenas. El nuevo estudio puede convertirse ahora en una herramienta útil para representar las cifras reales de ballenas azules existentes. Esta nueva investigación sugiere que las estructuras poblacionales de la ballena azul, basadas tradicionalmente en las fronteras establecidas por la Comisión Internacional Ballenera, deberían ser reconstruidas sobre la base de los cantos, los cuales representarían con mayor exactitud las verdaderas distribuciones de su población.

Poblaciones de ballena azul
Los científicos se preparan para colocar un sistema de recogida de datos sobre una ballena azul. (Foto: John Calambokidis)
Escuchando a los animales, los científicos pueden conocer cosas sobre las áreas en las que interactúan para reproducirse, lo cual es muy importante para vigilar y proteger a estos animales.

Además de Hildebrand, en la investigación también han participado Mark McDonald de Whale Acoustics, y Sarah Mesnick de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration).

Resucitado un retrovirus