Biología

Los pájaros trazan planes pensando en el día siguiente

(NC&T) La investigación muestra que el pájaro Aphelocoma californica es capaz de prepararse para futuros períodos de escasez de alimentos, reuniendo provisiones de un modo más complejo de lo que podría esperarse. Se ha comprobado que los pájaros han aprendido, de experiencias anteriores de escasez de recursos, a almacenar alimentos para su uso futuro en lugares muy concretos donde prevén que podrán recogerlos después. Los investigadores, de la Universidad de Cambridge, creen que éste es el primer ejemplo conocido de planificación para el futuro en animales.

En mañanas alternas, ocho pájaros fueron alimentados en un compartimiento, o se les privó del mismo en otro, antes de que les fuera permitido el acceso sin restricciones al alimento durante el resto del día. En el sexto día del experimento, al atardecer, les dieron repentinamente piñones, utilizables como provisión para futuras ocasiones. Los investigadores observaron que los pájaros guardaban la mayor cantidad de nueces en la bandeja del compartimiento donde nunca se les servía desayuno, anticipando que no serían alimentados en la mañana siguiente en ese compartimiento.

Otro experimento mostró que los pájaros eran capaces de hacer planes para proveerse una alimentación más variada. A las aves se les dio de forma reiterada un desayuno de cacahuetes en uno de los compartimentos, y uno de comida para perros en el otro. Cuando al anochecer se les ofrecían ambos alimentos, ellas preferían almacenar cacahuetes en el compartimiento de la comida para perros, y viceversa, asegurándose así un desayuno variado al día siguiente.

"Estas aves planifican el mañana de forma espontánea, sin ser motivadas por las necesidades del presente," subraya Incola Clayton, Profesora de Cognición Comparativa en la Universidad de Cambridge. Las personas hemos asumido que los animales básicamente usan sólo el concepto del presente, pero estos hallazgos demuestran que las aves también poseen una noción clara de los sucesos futuros, y que pueden prepararse para eventualidades. La Aphelocoma californica demuestra un comportamiento que evidencia que estas aves son conscientes de la conveniencia de protegerse contra futuras carencias de alimentos y de tomar también medidas que hagan más variada su dieta. Esto sugiere que poseen procesos intelectuales avanzados y complejos, al manejar conceptos sofisticados del pasado, el presente y el futuro, teniéndolos en cuenta al planificar las acciones que les conviene emprender.

Planificación de las aves
Un pájaro durante los experimentos. (Foto: BBSRC)
Investigaciones previas realizadas por el equipo de Clayton habían demostrado que estas aves tienen un concepto claro del pasado. Recuerdan qué almacenaron, dónde y cuánto tiempo atrás, y mantienen en su memoria qué pájaros en concreto las estaban observando al guardar sus provisiones, de manera que puedan adoptar las medidas más adecuadas ante ese robo que sospechan pueda producirse.

La investigación constituye un paso adelante en la comprensión de la cognición y la psicología de los animales.


Más artículos
Resucitado un retrovirus
Células madre
Neuronas de piel
Planificación de las aves
Poblaciones de ballena azul
Bonobos: tareas grupales
Canto de ballena azul
Migración de las aves
Gritos de lagarto
Código de barras genético
Crecimiento de huesos
ADN oceánico
Señales caníbales
Cuernos de los machos
Motores moleculares
Años sin sexo
Genes mitocondriales
Mesoplodon bidens
Jasmonato
Arañas meteorólogas