Biología

Detallada la anatomia molecular del virus de la gripe

(NC&T) La labor ha sido efectuada por científicos del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas de la Piel (NIAMS), uno de los Institutos Nacionales de Salud, en Bethesda, Maryland, y por colegas suyos de la Universidad de Virginia en Charlottesville.

El equipo de investigadores, dirigido por Alasdair Steven, del NIAMS, trabajó con una versión de la cepa estacional H3N2 del virus de la gripe A, distinguiendo cinco diferentes tipos de partículas virales en la misma muestra, y trazando un mapa de la distribución molecular de cada uno de ellos. Este notable descubrimiento podría permitir identificar características particulares de cepas altamente virulentas, revelar datos clave sobre cómo los anticuerpos inactivan al virus, y sobre cómo reconocen los virus a las células susceptibles, entrando en ellas en el acto de la infección.

Según Stephen I. Katz, director del NIAMS, la capacidad de visualizar con este grado de detalle las partículas del virus de la gripe, repercutirá de manera significativa en la capacidad de respuesta contra una posible pandemia de esta enfermedad.

Una de las dificultades que han obstaculizado el estudio estructural del virus de la gripe es que las partículas virales son distintas, a diferencia de otros virus. Los Poliovirus, por ejemplo, tienen un recubrimiento idéntico en cada partícula viral, lo que facilita su estudio por cristalografía.

Detallada la anatomia molecular del virus de la gripe
La estructura tridimensional del virus de la gripe, de apenas 120 nanómetros de diámetro. (Foto: NIH)
El equipo de investigación usó tomografía electrónica (ET) para hacer su descubrimiento. La ET es un nuevo método de obtención de imágenes tridimensionales basado en el mismo principio de la conocida técnica clínica llamada tomografía axial computerizada, pero se realiza en un microscopio electrónico a escala diminuta.


Más artículos
Pez en la Antártida
Aves con cerebro grande
Procesos fisiológicos de las plantas
Ardillas rojas
Afecciones musculares
Proteínas desdobladas
Microbios y nitrógeno
Bacterias del aire
Evolución del vuelo
Regeneración de tejidos
Estimulación cerebral
Odontología: Celulas madre
Detallada la anatomia molecular del virus de la gripe
Iguanas Islas Galápagos
Células madre
Células madre en la placenta
Biología cuántica
Rafflesia arnoldii
Tamaño en mamiferos terrestres
Olfato en los peces