Biología

Proteinas desdobladas pueden proteger a las células de morir

(NC&T) La diabetes, el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas, incluyendo la enfermedad de Huntington y el mal de Parkinson, están relacionadas con el desdoblamiento de las proteínas. Pero Hermann Steller, director del Laboratorio de Apoptosis y Biología del Cáncer en la Universidad Rockefeller, se concentró en la retinitis pigmentosa autosómica dominante (ADRP, por sus siglas en inglés), la cual causa ceguera. Las proteínas desdobladas vinculadas a la ADRP se acumulan en el retículo endoplásmico, una organela donde las proteínas son fabricadas y empaquetadas para su transporte a la pared celular, a diferencia de algunas otras formas de respuesta de desdoblamiento de las proteínas que ocurren en el citoplasma celular.

Esta investigación muestra que la respuesta de desdoblamiento de las proteínas es una vía protectora, y que terapéuticamente es el tipo de vía metabólica que conviene impulsar para proteger nuestras células de la muerte inducida por el estrés celular.

Los resultados demuestran que la situación es considerablemente más compleja de lo que se había apreciado antes. Las células realmente saben cuál es la fuente de sus tensiones, y si la respuesta de desdoblamiento o desenrollamiento de las proteínas comienza en el citoplasma o en el retículo endoplásmico.

Los investigadores esperan que puedan desvelarse más aspectos de esta vía de respuesta. Aunque han encontrado que la respuesta de desdoblamiento de las proteínas protege inicialmente a las células de la retina de morir en el modelo de la ADRP, las células acaban muriendo, lo que conduce a la ceguera. Cómo se activa la ruta metabólica que conduce a la muerte celular, es todavía un misterio.

Proteínas desdobladas
En rojo, células fotorreceptoras en el ojo en desarrollo de una mosca de la fruta, iniciando una respuesta de desdoblamiento de proteínas, en amarillo. (Foto: Rockefeller U.)
Aunque bloquear la muerte celular es una estrategia terapéutica útil, el bloquearla por completo no lo es. Los científicos todavía necesitan conocer a fondo las proteínas específicas involucradas, y comprender bien su funcionamiento para crear terapias más efectivas. Cuando se trata de evitar el cáncer o defenderse de células infectadas con virus, la muerte celular es algo bueno. Pero cuando las células sufren de estrés celular, y como resultado de ello mueren con facilidad, bloquear la ruta que conduce a la activación de la muerte celular puede ser la forma ideal de lidiar con la enfermedad.

Empleando esta nueva técnica, los investigadores ahora pueden seguir paso a paso la ruta metabólica, no sólo identificando las proteínas que son funcionalmente relevantes para la muerte celular, sino también encontrando cuáles de éstas serán los blancos más atractivos para el desarrollo de fármacos.


Más artículos
Pez en la Antártida
Aves con cerebro grande
Procesos fisiológicos de las plantas
Ardillas rojas
Afecciones musculares
Proteínas desdobladas
Microbios y nitrógeno
Bacterias del aire
Evolución del vuelo
Regeneración de tejidos
Estimulación cerebral
Odontología: Celulas madre
Detallada la anatomia molecular del virus de la gripe
Iguanas Islas Galápagos
Células madre
Células madre en la placenta
Biología cuántica
Rafflesia arnoldii
Tamaño en mamiferos terrestres
Olfato en los peces