Nueva especie de pez descubierta en la Antártida

(NC&T) El nuevo pez descubierto, Cryothenia amphitreta, tiene 34 centímetros de longitud y un orificio interorbital con dos aberturas.

La nueva especie de pez nototenoideo fue descubierta por un equipo de investigación de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign.

Paul A. Cziko y Kevin Hoefling descubrieron al pez en el Estrecho de McMurdo, en la región del Mar de Ross, Antártida. Los análisis que se le han realizado desde entonces han demostrado que se trata de una nueva especie.

El nombre recibido por la especie ha sido escogido para ayudar a los investigadores a distinguir fácilmente las dos especies del género Cryothenia, que traducido del griego significa "proveniente del frío", mientras que amphitreta significa "un orificio con dos aberturas".

Pez en la Antártida
Kevin Hoefling. (Foto: UIUC)
Cziko y Chi-Hing (Christina) Cheng, profesora de biología animal, estudiaron este pez, púrpura dorado, comparando sus medidas y apariencia de percha con la de las otras especies que habitan en las gélidas aguas antárticas. Las radiografías de las estructuras óseas fueron tomadas en el Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Illinois.

Este nuevo pez fue ubicado en el género Cryothenia a causa de su similitud general al nototenoideo Cryothenia peninsulae que sólo ha sido encontrado cerca de la Península Antártica.

Aunque es mayor en la longitud de su aleta pélvica y en el tamaño de su cuerpo, y además posee un mayor número de vértebras, lo que más diferencia al C. amphitreta del C. peninsulae es la morfología de la cabeza, específicamente en el área entre los ojos.

La nueva especie tiene una amplia y bien definida abertura interorbital con dos agujeros, y una pigmentación oscura en la boca, las agallas y en el revestimiento de las cavidades del cuerpo.

Aún cuando conocemos mucho de la Antártida, todavía no lo sabemos todo sobre sus ecosistemas y los animales presentes en ellos. Hay mucho más aguardando a ser descubierto, y también un buen número de preguntas por responder, entre ellas la de cómo han logrado evolucionar y sobrevivir estos peces.

El área donde se encontró al C. amphitreta es el lugar más frecuentado del Estrecho de McMurdo, explorado a menudo por los buzos.

Este nuevo pez fue hallado sobre una gran roca plana, a 20 metros de profundidad, en aguas con una temperatura de 1,91 grados Celsius bajo cero.

Pez en la Antártida