Biología

División y diferenciación celulares hace 550 millones de años

(NC&T) Los investigadores usaron tecnologías de imagen en rayos X con resoluciones superiores a las de la Tomografía Computerizada de los hospitales, y extrajeron digitalmente células de los embriones de animales antiguos que se han conservado en la Formación Doushantuo, un yacimiento de fósiles ubicado en el Sur de China.

El equipo lo integraron científicos del Amherst College, el Virginia Tech, el Museo Sueco de Historia Natural, la Academia China de Ciencias Geológicas, el Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing, el Instituto Paul Scherrer, las universidades de Bristol, Indiana, Sydney, y la del Sur de California en Los Angeles.

Los investigadores tenían en mente una pregunta decisiva: ¿Pueden conservarse las estructuras subcelulares o intracelulares dentro de estos embriones?

Analizaron 162 embriones en los que las estructuras biológicas se distinguían claramente, sin posibilidad de ser confundidas con estructuras inorgánicas de apariencia engañosamente similar.

División celular
Un embrión de cuatro células de más de 551 millones de años de antigüedad. (Foto: Shuhai Xiao)
Examinaron el interior de cada célula. Encontraron dentro de ellas a algunas estructuras cuya forma recordaba a la de un riñón, y que podrían ser núcleos u otras estructuras subcelulares. Es asombroso que estas delicadas estructuras puedan conservarse durante tanto tiempo.

En algunos embriones de cuatro células, cada una tenía dos estructuras subcelulares arriñonadas, pues quedaron atrapadas justo en el proceso de partición durante la división celular.

Una de las principales conclusiones del trabajo es que los hallazgos encontrados ponen en duda las afirmaciones previas de que estos embriones provienen de animales superiores, como los bilateralmente simétricos. Más bien, todos los indicios ahora disponibles apuntan a que representan formas de vida relativamente simples, comparables a los antepasados de la esponja.


Más artículos
Gusano marino
Paramecios
Seda de las tarántulas
Adhesión de las lapas
Regulación genética
Ambiente para los insectos
Plantas parásitas
Insectos gigantes
Sexo de la abeja
Magnetismo bacteriano
Gen de melanopsina
Agentes patógenos en alimentos
Luciferasa en el corazón
Propano en el mar
División celular
Los pandas perciben colores
Devorador de metano
Orientación de las hormigas
Bacterias subterráneas
La fotosíntesis