Biología

¿Por qué un ambiente más caliente es mejor para los insectos?

(NC&T) La investigación ha sido efectuada por expertos de la Universidad de Washington.

Por razones termodinámicas, las temperaturas frías representan un desafío muy problemático para los organismos ectotérmicos (de sangre fría) porque en esas condiciones se retardan los procesos biológicos, y, por tanto, se reducen las velocidades de movimiento, de alimentación, y de crecimiento de la población.

Muchos investigadores creen que las adaptaciones bioquímicas pueden acabar compensando los efectos de temperaturas corporales bajas, pero la autora M. R. Frazier y el reciente modelo termodinámico de su colega argumentan contra tal compensación.

Para esclarecer esta controversia, los investigadores llevaron a cabo un análisis comparativo de datos publicados sobre la dependencia termal de la tasa de crecimiento de población para 65 especies de insectos. Encontraron que los insectos adaptados a ambientes fríos poseían velocidades máximas de crecimiento de la población más lentas que aquellos adaptados a los ambientes cálidos, a pesar de su larga historia evolutiva en tales ambientes.

"Por lo menos con respecto a la velocidad de crecimiento de la población de insectos, nuestros datos sugieren que un entorno más caliente es mejor. Vemos escasa evidencia de compensación evolutiva", explica Frazier.

Esta investigación sugiere que la adaptación a temperaturas más cálidas o más frías inevitablemente altera la dinámica de la población de insectos, un resultado que tiene consecuencias importantes para la agricultura, la salud pública, y la conservación de especies.


Más artículos
Gusano marino
Paramecios
Seda de las tarántulas
Adhesión de las lapas
Regulación genética
Ambiente para los insectos
Plantas parásitas
Insectos gigantes
Sexo de la abeja
Magnetismo bacteriano
Gen de melanopsina
Agentes patógenos en alimentos
Luciferasa en el corazón
Propano en el mar
División celular
Los pandas perciben colores
Devorador de metano
Orientación de las hormigas
Bacterias subterráneas
La fotosíntesis