¿Cómo las lapas se las arreglan para adherirse juntas?

(NC&T) El equipo anglo-japonés de investigadores ha identificado una señal química liberada por las lapas adultas que es reconocida por las larvas. El descubrimiento podría sugerir una nueva manera, respetuosa con el medio ambiente, de proteger superficies del crecimiento no deseado de lapas.

Los investigadores principales son el profesor Anthony Clare, de la Universidad de Newcastle, y el Dr. Richard Kirby de la Universidad de Plymouth.

Los investigadores han determinado la naturaleza de la señal química que permite a las lapas reconocer a su propia especie en una colonia. Como adultos, las lapas se adhieren firmemente a las rocas, navíos y otros objetos sumergidos en el mar. Como larvas, se dispersan para colonizar nuevos hábitats y superficies. Esta estrategia plantea un problema para las lapas: aunque poseen órganos del sexo masculino y femenino (el mismo organismo presenta ambos sexos), generalmente necesitan aparearse con un compañero. Debido a que están fijos en un lugar, la reproducción les exige que los compañeros potenciales estén dentro de una distancia equivalente a la longitud de su órgano reproductor masculino. Esta proximidad se logra en la fase de colonización por las larvas, que reconocen una proteína asociada con el exoesqueleto del adulto. La larva durante su fase de fijación a las superficies está perfectamente adaptada para rastrear y descubrir esta señal química.

Habiendo identificado el tipo de proteína involucrado, el equipo espera ahora determinar cómo se reconoce la señal. Finalmente, entendiendo el proceso de colonización de la lapa pueden revelarse nuevas maneras, ecológicamente aceptables, de impedir la colonización por lapas en superficies donde su presencia no sea deseada.

Gusano marino