La calvicie
Biología

Los animales peludos podrían aportar pistas sobre la calvicie

(NC&T) El equipo, de la Universidad de Manchester, ha esclarecido los procesos moleculares que determinan qué células embrionarias de la piel formarán los folículos pilosos y determinarán el patrón del pelo corporal.

Los resultados serán de interés para los científicos que estudian las pautas masculinas de la calvicie, pero tendrán implicaciones más directas para las personas que padecen de displasia ectodérmica, un conjunto de trastornos consistente a grandes rasgos en que las células de la piel no se transforman para formar otros tejidos, como por ejemplo folículos pilosos.

Durante el desarrollo humano, las células de la piel tienen la capacidad de convertirse en otros tipos de células para así formar folículos pilosos, glándulas sudoríparas, dientes y uñas. Qué células se transformarán en folículos pilosos está determinado por tres proteínas producidas por nuestros genes.

"Nuestra investigación ha identificado cómo una de estas proteínas, operando fuera de la célula, interactúa en el ámbito molecular para determinar el patrón de pelo del individuo a medida que la piel embrionaria se organiza espacialmente", explica el Dr. Denis Headon, quien dirigió la investigación.

El equipo comprobó que las células, una vez dada la orden genética para convertirse en folículos pilosos, mandan señales a las células en su vecindad para impedirles que también lo hagan, produciéndose con ello un diseño específico de pelambre. Además, demostraron que activando de forma extra la "proteína de pelo" en ratones embrionarios, se produjeron ratones con bastante más pelo de lo normal.

Los investigadores lograron cambiar el número de folículos pilosos en los ratones embrionarios mientras se estaban desarrollando en el útero.

Los resultados de la investigación podrían tener implicaciones para los pacientes de displasia ectodérmica, que carecen de esta proteína en particular y que no generan folículos pilosos durante el desarrollo embrionario.

La investigación, aunque no estaba directamente vinculada a los patrones de calvicie masculina, podría ser de interés para las compañías farmacéuticas que trabajan en este campo, pues estudiar los procesos moleculares que intervienen durante el desarrollo de los folículos podría aportar pistas de por qué éstos se encogen y el crecimiento de pelo disminuye en ciertos hombres a partir de una edad determinada.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Carpa sin oxígeno
Arqueas en los suelos
Virus de primates a humanos
Detectamos el sabor ácido
Mosca de la fruta
Hibernación lucha con los microorganismos
Huesos de Manati
La calvicie
Feromonas en padres e hijos
Rasgos raros en roedores
Genoma de la seta ostra
Código genético del álamo
Nepotismo microbiano
Bacterias en el cuerpo
Evolución en especies isleñas
Ataque de insectos
Estructura interna de una semilla
El estómago humano
Bacteria productora de hidrógeno
Orden del nacimiento de aves