Virus de primates a humanos
Biología

Virus capaces de propagarse de primates a humanos

(NC&T) Ése es el mensaje que se destaca en una reciente edición especial del American Journal of Primatology, dedicada al análisis de riesgo de enfermedades, que ha contado con la coordinación de una experta en primates de la Universidad de Washington.

La edición especial cubre una amplia gama de cuestiones, incluyendo una estimación del riesgo de transmisión viral para los visitantes de un "templo de monos" en Indonesia, y un estudio que muestra cómo los métodos que limitan el contacto entre los monos y los humanos pueden reducir el riesgo de transmisión entre especies. Otros investigadores describen cómo los virus humanos que infectan monos pueden causar estragos en las poblaciones de esos animales.

"Los virus ya están saltando la barrera entre especies y afectando tanto a personas como a animales, y podría ser potencialmente mucho peor", alerta la Dra. Lisa Jones-Engel, investigadora en la División de Programas Internacionales del Centro Nacional de Investigación del Primate de la Universidad de Washington y directora invitada para la edición especial. "Este fenómeno es motivo de preocupación especialmente en Asia, en donde la gente y los monos tienen mucha interacción, y donde se ha realizado poca investigación sobre este tema".

Los científicos creen que el HIV, virus que causa el SIDA, comenzó como virus de inmunodeficiencia en simios (o SIV), y saltó a los humanos hace décadas cuando cazadores africanos fueron infectados por los monos a los que estaban cazando como alimento. Otros virus, como el de la gripe, también han saltado la barrera de la especie con resultados alarmantes.

En uno de los artículos, los investigadores estiman que cerca de seis personas por cada mil que visiten un "templo del mono" en Bali, Indonesia, podrían ser infectadas con el virus espumoso de los simios (SFV) por una mordedura de mono. El SFV es un retrovirus de los primates que hasta ahora no se ha demostrado como causa de enfermedad en los seres humanos. Los templos de monos son lugares de culto religioso que han llegado a convertirse en refugios para poblaciones de monos macacos salvajes que huyen de áreas deforestadas. "Este estudio es básicamente el primer paso para cuantificar el riesgo asociado a la transmisión viral humano-mono", ha declarado el autor principal, Dr. Gregory Engel, profesor de Medicina en Universidad de Washington.

"Los visitantes de los templos de monos deberían evitar a los animales a toda costa", advierte Engel. "La gente no debe alimentar a los monos o animarles a que trepen sobre ellos. Tales precauciones pueden ayudar a reducir el riesgo de exposición. En caso de mordedura o de un arañazo, es necesario el cuidado apropiado de la herida para reducir la probabilidad de una infección".
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Carpa sin oxígeno
Arqueas en los suelos
Virus de primates a humanos
Detectamos el sabor ácido
Mosca de la fruta
Hibernación lucha con los microorganismos
Huesos de Manati
La calvicie
Feromonas en padres e hijos
Rasgos raros en roedores
Genoma de la seta ostra
Código genético del álamo
Nepotismo microbiano
Bacterias en el cuerpo
Evolución en especies isleñas
Ataque de insectos
Estructura interna de una semilla
El estómago humano
Bacteria productora de hidrógeno
Orden del nacimiento de aves