Carpa sin oxígeno
Biología

Una carpa vive durante meses sin oxígeno

(NC&T) El glucógeno, la forma en que el cuerpo almacena los hidratos de carbono, es el suministro de energía que órganos vitales como el corazón y el cerebro usan para sobrevivir ante la anoxia (falta de oxígeno).

La investigación, realizada en Finlandia, encontró que la cantidad de glucógeno en el cerebro de la carpa Carassius carassius (conocida también como carpín) estaba en su máximo en febrero, cuando el estanque se vacía casi por completo de oxígeno. El contenido de glucógeno, fuente de energía que el cerebro de la carpa usa para sobrevivir ante la anoxia, era 15 veces superior en febrero, comparado con el contenido en el mes de julio, cuando el oxígeno en el estanque está en su valor superior.

Al mismo tiempo, la actividad de la bomba de sodio-potasio del cerebro de la carpa, una medida de la demanda de energía, disminuyó en diez veces, con su punto más bajo entre febrero y abril. Sumados, estos resultados indican que la carpa extiende la cantidad de tiempo que puede sobrevivir sin oxígeno en el agua fría en 150 veces. El estudio también desveló que es la caída en la temperatura del agua lo que pone en marcha estos cambios fisiológicos.

Éste es el primer estudio que demuestra que la actividad de la bomba de sodio es controlada por la temperatura del agua, y no por la cantidad de oxígeno disponible en ella. Los resultados ayudan a explicar cómo la carpa activa el notable recurso fisiológico que permite a su cerebro sobrevivir durante meses en un estado casi anóxico.

Actualmente no se conoce ningún vínculo directo entre estos hallazgos y el metabolismo humano. Sin embargo, los fisiólogos sólo recientemente se percataron de que el cerebro humano contiene glucógeno; así, quizás, esta línea de investigación llegue a ser algún día importante para la supervivencia humana frente a la anoxia.

El estudio fue realizado por Matti Vornanen y Vesa Paajanen, de la Universidad de Joensuu, en Joensuu, Finlandia.

La carpa desarrolló esta adaptación fisiológica notable como una manera de evitar a molestos vecinos: sus depredadores. Pero los estanques libres de depredadores donde la carpa vive son inhóspitos y exigen al pez sobrevivir varios meses en sólo unos poquísimos metros de agua, cubiertos por una espesa capa de hielo y nieve.

Los miembros de la familia de la carpa son conocidos por su capacidad para adaptarse a las condiciones de anoxia.

El contenido de oxígeno de los estanques finlandeses cae dramáticamente cuando el hielo y la nieve los cubren, evitando la difusión de oxígeno desde el aire, y cortando la luz, necesaria para la fotosíntesis, a las plantas acuáticas. Los estanques en Finlandia pierden gradualmente el oxígeno después del verano, y de febrero a abril no tienen virtualmente ningún oxígeno.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Carpa sin oxígeno
Arqueas en los suelos
Virus de primates a humanos
Detectamos el sabor ácido
Mosca de la fruta
Hibernación lucha con los microorganismos
Huesos de Manati
La calvicie
Feromonas en padres e hijos
Rasgos raros en roedores
Genoma de la seta ostra
Código genético del álamo
Nepotismo microbiano
Bacterias en el cuerpo
Evolución en especies isleñas
Ataque de insectos
Estructura interna de una semilla
El estómago humano
Bacteria productora de hidrógeno
Orden del nacimiento de aves