Marcadores del envejecimiento
Biología

La restricción calórica causa una disminución en marcadores del envejecimiento

(NC&T) Ingerir pocas calorías en una dieta equilibrada nutricionalmente, ¿extiende la vida humana como lo hace en los roedores? Esa es la cuestión que tratarán de resolver los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis.

Hace más de una década, varios investigadores, incluyendo a John O. Holloszy, Profesor de Medicina de la Universidad de Washington, demostraron que la restricción calórica rigurosa y constante aumentaba la esperanza máxima de vida en ratones y ratas hasta cerca de un 30 por ciento, y los protegía contra la aterosclerosis y el cáncer.

El estudio en humanos ha sido dificultoso porque la restricción calórica requiere seguir una dieta muy estricta, para mantener bajo el número total de calorías, y para asegurar que las personas consumen alimentos de manera equilibrada. Sin embargo, hay un grupo, llamado Sociedad de Restricción Calórica, cuyos miembros se dedican a limitar el aporte calórico ingerido, con la esperanza de mejorar la salud y prolongar la vida.

Los miembros de esta Sociedad, que se denominan a sí mismos CRONies (por las siglas en inglés de Restricción Calórica con Nutrición Óptima), han desarrollado maneras de consumir dietas con bajas calorías y alta nutrición.

Marcadores del envejecimiento
Luigi Fontana. (Foto: WUSTL)
Luigi Fontana, Profesor de Medicina en la Universidad de Washington e investigador del ISS (Istituto Superiore di Sanita) en Roma, ha hecho una investigación extensa con CRONies, comprobando recientemente que los corazones de las personas con restricción calórica se ven más elásticos que los de otros sujetos equivalentes en edad y género. También constató que sus corazones podían relajarse entre latidos de una manera similar a los corazones de personas más jóvenes.

Además, un equipo del Centro de Investigación Biomédica de Pennington ha presentado los resultados de un estudio de seis meses sobre hombres y de mujeres entre 25 y 50 años que rebajaron el aporte calórico diario cerca de un 25 por ciento. Esta investigación encontró que las personas con una dieta de restricción calórica completaron el estudio con niveles más bajos de insulina en ayunas, y temperaturas corporales de base más bajas. También presentaban un menor daño oxidativo en su ADN, parámetro considerado como un marcador del envejecimiento a nivel bioquímico y celular.

"Este estudio ha fijado una base para investigaciones futuras sobre los efectos a largo plazo de la restricción calórica en seres humanos, y para considerar si realmente puede prolongarse la esperanza de vida", explica Holloszy. "Está comenzando a resultar claro, por los estudios con CRONies, incluyendo este estudio preliminar, que la restricción calórica cambia algunos de los marcadores asociados al envejecimiento".
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Extinciones prehistóricas
Navegación paralela
Células T
Comportamiento lagartijas
Torsión ADN
Gen propagación cáncer
Tráqueas insectos
Marcadores del envejecimiento
Organismos cambio climático global
Proteína supresión tumoral
Evolución vegetal
Evolución vegetal
Baterías eléctricas virus
Proteína producida por un virus
Desplazamiento microbios
Proteína longevidad y cáncer
Formación de órganos
Calidad genética del esperma
Lamprea
Rata de las piedras