Biología

La tuberculosis tiene un origen muy antiguo

Nuestros resultados cambian el paradigma actual del origen reciente de la tuberculosis", sostiene Veronique Vincent, autora principal del estudio e investigadora del Instituto Pasteur, en París, Francia. Sin duda, estos resultados pueden tener aplicaciones importantes para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

La mayoría de casos de tuberculosis se deben a la Mycobacterium tuberculosis y sus parientes cercanos. Sin embargo, algunos pacientes de África Oriental están infectados con cepas bacterianas inusuales que forman colonias que parecen físicamente distintas de la M. tuberculosis. Usando datos genéticos de las cepas diferentes, Vincent y sus colegas han descubierto que los antepasados de estas cepas bacterianas fueron también los progenitores de la M. tuberculosis.

Estos resultados sugieren que la M. tuberculosis y las cepas relacionadas con ella provienen de especies bacterianas mucho más antiguas de lo que se creía, posiblemente de unos 3 millones de años atrás. La tuberculosis podría ser entonces más antigua que la peste, la fiebre tifoidea o la malaria, afectando posiblemente a los antiguos homínidos, y su expansión al resto del mundo pudo haber coincidido con las oleadas de migración humana fuera de África.


Más artículos
Misterios formación embrionaria
Mecanismo molecular plumas
Revelan genoma del arroz
Antibióticos matan bacterias
Rastrean evolución felinos ADN
Antiguos agujeros ozono
Contradefensa bacterias
Capacidad reconocimiento langostas
Inmovilización bacterias
Vegetales se diferencian ellos mismos
Células madre de cordón umbilical
Origen tuberculosis
Antiguedad del calzado
Organismo modelo para virus peligrosos
Rechazo en trasplantes
Microbio clave vida oceánica
Nutrias conservan calor
Hormona mosquito malaria
Normas culturales sociedades humanas
Conservación de barco