Células madre de tipo embrionario mediante sangre del cordón umbilical

El descubrimiento, hecho durante un proyecto emprendido por expertos de la División Médica de la Universidad de Texas, la Corporación Synthecon, y otras entidades, proporciona por vez primera una fuente fiable, y con menor grado de polémica moral, de células madre humanas.

El estudio, financiado por el Departamento de Comercio e Industria del Gobierno Británico, está siendo dirigido por los doctores Colin McGuckin y Nico Forraz, de la Universidad de Kingston. Constituye un significativo paso adelante en el campo de la investigación con células madre. Hasta ahora, los expertos han tenido que luchar con escasos resultados para conseguir una fuente de suministro de células en número suficiente, que no sea objeto de las fuertes críticas morales que han sufrido otros métodos.

Los investigadores, usando biorreactores de la corporación Synthecon, han logrado producir células madre que comparten muchas de las características encontradas en las células embrionarias. Las investigaciones han dependido hasta la fecha de las llamadas células adultas encontradas en sangre y médula ósea desde el nacimiento en adelante, o de células cultivadas a partir de embriones. El nuevo tipo de célula detectado por el equipo aprovecha las ventajas de ambas clases.

"Hemos encontrado un grupo único de células que por primera vez reúnen las cualidades esenciales de ambos tipos de células madre ", destaca el Dr. McGuckin.

Los descubrimientos traen esperanza a las personas que esperan tratamiento para un amplio grupo de enfermedades serias como Diabetes, Enfermedad de Alzheimer y Esclerosis Múltiple.

Obtener células madre a partir de embriones tiene limitaciones, ya que es difícil conseguir un número lo bastante elevado de células como para usarlas en un trasplante, y también hay dificultades en lograr el tipo correcto de tejido requerido en cada caso.

En cambio, usar sangre de cordón umbilical supera esos obstáculos, ya que es posible producir una cantidad mayor de células madre, y, con el ritmo mundial de nacimientos anuales de 100 millones de bebés, hay mejores oportunidades de obtener la clase adecuada de tejido para cada uno de los muchos pacientes que tienen puestas sus esperanzas de curación en la terapia mediante células madre.

Los investigadores ya han logrado hacer crecer tejido hepático bien definido, usando el nuevo tipo de célula. Empleando un sistema derivado de tecnología de la NASA, son capaces de cultivar cantidades mucho mayores de células, en comparación al número obtenible mediante procesos convencionales. El nuevo sistema emula los efectos de la microgravedad imperante en el espacio, en órbita a la Tierra.

Misterios formación embrionaria