Biología

Los vegetales diferencian entre ellos mismos y todo lo demas

Investigamos cómo las plantas determinan quién es un oponente al competir sus raíces con otras en busca de recursos limitados", explica el Dr. Omer Falik, investigador posdoctoral en ecología de las plantas en la Universidad Estatal de Pensilvania. "No hay ninguna razón para que las raíces luchen entre ellas, si pertenecen a la misma planta".

La pregunta era: ¿cómo logran las plantas reconocer sus propias raíces y evitar la competencia entre ellas? Trabajando con guisantes comunes de jardín, Falik, junto al Dr. Ariel Novoplansky de la Universidad Ben Gurion del Negev, Israel, usó plantas que tenían dos raíces y las plantó en una cámara especial.

Los dos científicos comprobaron que las raíces crecieron significativamente más y con raíces secundarias más largas en la parte opuesta a la ocupada por las raíces de la misma planta.

El mecanismo para esta discriminación podía, por tanto, basarse en el reconocimiento químico individual, como el ya conocido en los sistemas reproductores vegetales, o bien en la coordinación fisiológica entre las raíces que pertenecen a una misma planta. Para salir de dudas, los investigadores usaron plantas que tenían dos raíces y dos brotes y las dividieron formando dos plantas individuales. Ambas eran genéticamente idénticas, pero fisiológicamente estaban separadas. Las plantas actuaron como si su antiguo gemelo siamés fuera un individuo diferente, a pesar de la exactitud genética. Este comportamiento eliminó la posibilidad de que el mecanismo se basara en un reconocimiento químico específico.

Los resultados demuestran que, por lo menos en las plantas estudiadas, la discriminación entre las raíces propias y las ajenas está basada en la coordinación fisiológica entre las raíces pertenecientes a una misma planta. Tal coordinación podría estar basada en pulsos internos, hormonales o eléctricos, que se desincronizan cuando se separan las plantas.


Más artículos
Misterios formación embrionaria
Mecanismo molecular plumas
Revelan genoma del arroz
Antibióticos matan bacterias
Rastrean evolución felinos ADN
Antiguos agujeros ozono
Contradefensa bacterias
Capacidad reconocimiento langostas
Inmovilización bacterias
Vegetales se diferencian ellos mismos
Células madre de cordón umbilical
Origen tuberculosis
Antiguedad del calzado
Organismo modelo para virus peligrosos
Rechazo en trasplantes
Microbio clave vida oceánica
Nutrias conservan calor
Hormona mosquito malaria
Normas culturales sociedades humanas
Conservación de barco