Biología

La capacidad de reconocimiento aéreo de las langostas

Hasta hace poco, se pensaba que la ruta seguida por estos enjambres derivaba fundamentalmente de los vientos predominantes. Ahora, científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén han demostrado que un rasgo fisiológico de estos saltamontes, su visión de la polarización de la luz, les brinda una especie de "sistema de análisis de la superficie", un descubrimiento que podría sentar las bases para el combate eficaz de este azote periódico al controlar su inclinación natural a volar sobre tierra en lugar de sobre el agua.

Las langostas del desierto, conocidas científicamente como Schistocerca Gregaria, son capaces de formar enjambres en grandes distancias y dotados de millones de miembros. Durante la invasión de langostas de noviembre del 2004 en Israel, la nube entró en dirección este sobre el Sinaí hasta el Golfo de Eilat, dando la vuelta hacia el norte sin cruzar el agua.

Esta observación llevó a examinar cómo las langostas pudieron identificar el agua del golfo para no volar sobre ella. La investigación se enfocó en la habilidad de las langostas para identificar la luz polarizada. Este es un rasgo del que carecemos los humanos, pero existe en otras especies como los peces y los insectos.

La investigación fue dirigida por el Dr. Nadav Shashar, considerado un experto mundial en la visión polarizada. Junto a él, colaboraron Shai Sabah y Noa Aharoni.

Con el fin de conocer si las langostas usan la luz polarizada para determinar su ruta de vuelo, examinaron las reacciones de langostas individuales en diversas situaciones, usando el reflejo en varias superficies de luz polarizada y no polarizada. Comprobaron que las langostas evitaban el vuelo sobre áreas que reflejaban la luz polarizada, por ejemplo sobre espejos o superficies plásticas.

Capacidad reconocimiento langostas
Langostas. (Foto: HUJI )
El mar refleja la luz polarizada mucho más que la tierra seca (que refleja principalmente luz difusa, no polarizada). Este rasgo permite distinguir entre los dos tipos de superficies. Cuando a las langostas se les presenta una situación en la que deben elegir entre superficies que reflejan luz polarizada o difusa, muestran claramente su preferencia por volar sobre el área de luz difusa (la tierra seca). Esta reacción es un instinto de supervivencia, ya que si volaran sobre el agua, las langostas se privarían tanto del alimento como de un lugar sobre tierra para descansar.

Esta investigación podría ser importante al proporcionar información útil para el desarrollo de estrategias que engañen a las langostas, impidiendo que vuelen sobre tierras agrícolas. Una manera de engañarlas sería mediante un uso extensivo de plástico cubriendo los cultivos, como escudos para crear la reflexión de la luz polarizada que evitan.


Más artículos
Misterios formación embrionaria
Mecanismo molecular plumas
Revelan genoma del arroz
Antibióticos matan bacterias
Rastrean evolución felinos ADN
Antiguos agujeros ozono
Contradefensa bacterias
Capacidad reconocimiento langostas
Inmovilización bacterias
Vegetales se diferencian ellos mismos
Células madre de cordón umbilical
Origen tuberculosis
Antiguedad del calzado
Organismo modelo para virus peligrosos
Rechazo en trasplantes
Microbio clave vida oceánica
Nutrias conservan calor
Hormona mosquito malaria
Normas culturales sociedades humanas
Conservación de barco