Biología

Revelan el genoma del arroz

A quienes no les ha sorprendido ha sido a los científicos del Instituto para Investigación Genómica (TIGR), que han estado secuenciando el genoma formando parte de un consorcio internacional en los últimos seis años. La secuencia completa revela un genoma que consta de alrededor de 400 millones de bases de ADN, distribuidas en 37.544 genes de los 12 cromosomas del arroz.

Ahora, la comunidad científica puede utilizar estos datos para desarrollar nuevas variedades de arroz que suministren mayores rendimientos y crezcan en condiciones más adversas.

Durante los próximos 20 años, la producción mundial de arroz debe aumentar en un 30 por ciento según lo previsto para alimentar a la creciente población de la Tierra. Esta secuencia terminada proporcionará un "mapa de carreteras" indispensable para los investigadores agrícolas que usen tanto la biotecnología como el cruzamiento convencional para desarrollar variedades de arroz más robustas. El mapa genético acelerará grandemente su cacería de genes que incrementen el rendimiento, protejan contra enfermedades y plagas, o proporcionen resistencia a la sequía en arroz y otros cereales. El arroz es genéticamente similar al maíz, trigo, cebada, centeno, sorgo, y caña de azúcar.

"El arroz es la Piedra Rosetta para los genomas de los cultivos", ha declarado Robin Buell, investigadora principal de la parte del proyecto llevada a cabo en el TIGR. "Podemos usar el genoma del arroz como base para los estudios genómicos en cereales". El arroz tiene un genoma considerablemente más pequeño que el maíz y el trigo, haciéndolo un mejor candidato para la secuenciación. Por suerte, el genoma del arroz es en gran medida colineal con otros genomas de cereal. En otras palabras, genes similares en la otra especie deben expresarse más o menos en las mismas posiciones que sus homólogos del arroz. Con la secuencia completada, los investigadores del arroz obtienen una especie de sistema de posicionamiento global (GPS) genético.

Los investigadores del TIGR secuenciaron más del 10 por ciento del genoma de la variedad "Oryza sativa", subespecie "japonica", que se cultiva principalmente en Japón, Corea, y Estados Unidos. Su labor era parte del Proyecto Internacional de Secuenciación del Genoma del Arroz (IRGSP), que comenzó en 1998 y agrupó los recursos de grupos de trabajo de diez naciones: Japón, China, India, Tailandia, Taiwán, Brasil, Francia, Canadá, el Reino Unido, y Estados Unidos. Japón dirige el IRGSP.

Así como el Proyecto del Genoma Humano ha revolucionado la biología, el genoma del arroz promete inspirar nuevas líneas de investigación respecto a los cereales. Este es un importante paso hacia adelante para la agricultura.


Más artículos
Misterios formación embrionaria
Mecanismo molecular plumas
Revelan genoma del arroz
Antibióticos matan bacterias
Rastrean evolución felinos ADN
Antiguos agujeros ozono
Contradefensa bacterias
Capacidad reconocimiento langostas
Inmovilización bacterias
Vegetales se diferencian ellos mismos
Células madre de cordón umbilical
Origen tuberculosis
Antiguedad del calzado
Organismo modelo para virus peligrosos
Rechazo en trasplantes
Microbio clave vida oceánica
Nutrias conservan calor
Hormona mosquito malaria
Normas culturales sociedades humanas
Conservación de barco