Biología

Los gorilas salvajes usan herramientas

Este es el principal hallazgo revelado por un estudio a cargo de la Sociedad de Conservación de la Flora y la Fauna (WCS, por sus siglas en inglés), entre otras organizaciones participantes.

Todas las especies de grandes monos, incluyendo chimpancés y orangutanes, habían sido observadas utilizando herramientas, estando en libertad, pero hasta ahora nunca se había visto a gorilas salvajes haciéndolo.

"Éste es realmente un descubrimiento asombroso", manifiesta Thomas Breuer de la WCS. "El uso de herramientas en simios salvajes nos provee de valiosas posibilidades de comprender mejor la evolución de nuestra propia especie, además de aprender sobre las habilidades de otras. Haber logrado observar esto en gorilas por primera vez es sumamente importante".

En dos ocasiones distintas, los investigadores vieron y fotografiaron a gorilas utilizando herramientas de manera individual, en las selvas del norte de la República del Congo. Las observaciones fueron hechas en Mbeli Bai, un claro pantanoso localizado en el Parque Nacional Nouabalé-Ndoki, donde se han venido realizando tareas de observación desde Febrero de 1995.

Gorilas y herramientas
La hembra Leah utiliza un bastón para cruzar una charca (Foto: PLoS Biol)
El primer caso observado fue cuando una gorila hembra apodada Leah intentó cruzar una charca de agua causada por los elefantes. Después de unos pocos pasos, se encontró con que el agua ya le llegaba a la cintura. Regresó a la orilla, tomó una rama recta de un árbol muerto cercano, y volvió a introducirse en la charca, empleando el palo para comprobar la profundidad del agua ante ella. De este modo, avanzó unos diez metros, manteniendo la parte superior de su cuerpo por encima del nivel del agua, hasta que decidió regresar a la orilla y reunirse con su retoño gimoteante.

Otro caso observado fue el de una gorila apodada Efi, que usaba un tronco para apoyarse en él con una mano cuando realizaba ciertas tareas, y que también lo empleó como puente, tendiéndolo sobre una charca de lodo y pasando por encima de él.

En el pasado se había observado a gorilas utilizando herramientas en zoológicos, pero nunca se había logrado ver tal cosa en gorilas libres. Además, la mayor parte de casos observados de uso de herramientas en grandes simios estaban implicados en acciones para procesar alimentos, como por ejemplo utilizar piedras para partir la cáscara dura de frutos, o extraer termitas mediante varas largas. En cambio, estos nuevos casos observados han mostrado un uso de herramientas para una función bien distinta, y adaptada a factores imprevistos del entorno.


Más artículos
Procesamiento secuencias genómicas
Etiquetas ADN
Células madre piel
Vuelo colibrí
Mamífero venenoso
Muerte celular
Oir emitir sonidos
Fotosíntesis submarina
Caballo americano
Identificación olor
Comunicación entre células nerviosas
Virus primates
Apareamiento mariposas
Actividad retina
ADN dañado
Genoma virus gripe
Gorilas y herramientas
Fotoliasa
Enfermedades autoinmunológicas
Velocidad máxima animales