Genomas de mas de 200 tipos del virus de la gripe humana revelan un virus muy dinámico

Los datos geonómicos han permitido ya a los científicos determinar por qué la vacuna anual de la gripe de 2003-4 no protegió completamente a los individuos contra la enfermedad estacional.

Los nuevos genomas son parte de los resultados iniciales del Proyecto para la Secuencia del Genoma del virus de la Gripe, un esfuerzo conjunto del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID), con múltiples asociados incluyendo el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI), el Centro Wadsworth del Departamento de Salud en el estado de Nueva York, y el Instituto de Investigación Genómica (TIGR) en Rockville, Maryland.

Esta nueva información podría ayudar a los científicos a fabricar vacunas más eficaces, y a mejorar las terapias y el diagnóstico de la enfermedad.

Los científicos secuenciaron por completo 209 variantes del virus de la gripe, determinando el orden de más de 2,8 millones de bases de nucleótidos, bloques de construcción del ADN.

Éste ha sido el primer esfuerzo a gran escala para secuenciar las variantes del virus de la gripe tomando al azar una región geográficamente limitada: la mayoría de las variantes provinieron de muestras entregadas a lo largo de cinco años al Departamento de Salud del estado de Nueva York.

Las variantes secuenciadas no fueron preseleccionadas por virulencia u otras características, dando así a los investigadores una visión imparcial de la evolución del virus de la gripe a lo largo de su recorrido a través de una población humana variada.

Aunque los virus fueron tomados de una región relativamente pequeña, los investigadores descubrieron un grado asombrosamente grande de diversidad genética en las secuencias. Averiguaron, por ejemplo, que aparecieron tres variantes genéticas distintas de la versión dominante H3N2 en el período del estudio. En algunas épocas, estas variantes circularon simultáneamente.

Con esta nueva y altamente detallada información genómica, se ha descubierto por qué la vacuna de 2003-04 proporcionó solamente protección parcial contra la gripe de esa estación. Un año antes, durante la estación 2002-03, versiones bastante distintas del virus de la gripe H3N2 experimentaron mezclas genéticas. La variante resultante emergió hacia el final de la estación y se convirtió en la causa predominante de la gripe al año siguiente. Sin embargo, la vacuna 2003-04 no apuntaba a esa versión tardía, y por eso proporcionó menor protección que la esperable. En el futuro, según los investigadores, la secuenciación rápida de las variantes del virus de la gripe podría proporcionar la información necesaria para hacer las vacunas más a medida, adaptándolas con mayor precisión para combatir las variedades más virulentas del virus.

Procesamiento secuencias genómicas