Apareamiento mariposas
Biología

Las mariposas hembra buscan el brillo y no el tamaño al aparearse

Esto es lo que ha revelado una nueva investigación realizada por biólogos en la Universidad de Buffalo, y que echa por tierra trabajos anteriores que sugerían que los círculos de mayor tamaño eran más deseados por las mariposas hembras.

El propósito de la investigación era explorar algunas de las razones evolutivas escondidas tras las pautas de los espectaculares dibujos en las alas de la mariposa Bicyclus anynana.

En una serie de experimentos cuidadosamente controlados en las caras dorsal y ventral de las alas, la investigadora Kendra Robertson introdujo una docena de variaciones en los círculos y otros patrones gráficos masculinos. De esta manera, investigó cómo dichos cambios influían en las decisiones femeninas a la hora del apareamiento.

En estas especies de mariposas, las hembras son las encargadas de tomar la última decisión respecto a la posible unión con un macho.

La alteración de los elementos ornamentales de las alas se realizó pintando cuidadosamente ciertos detalles. Se agrupó a machos con diferentes características. Entonces, los investigadores pusieron a prueba las preferencias femeninas por el tamaño de las alas, el tamaño de los círculos, la cantidad de círculos en las alas, el color de los círculos, el del punto interior (la "pupila") y el nivel de reflexión de este último.

Apareamiento mariposas
Kendra Robertson manipula con pintura el "ojo" del ala de una mariposa (Foto: U. Buffalo)
Ninguna de las variaciones producidas en la cara ventral causó efecto en la decisión de las hembras para aparearse. Por ello, los investigadores concluyeron que esta cara de las alas no desempeña ningún papel a la hora de decidir. Pero cuando pintaron de negro la pupila blanca en la región dorsal, con lo que eliminaron dicha pupila, estos machos resultaron mucho menos deseados por las hembras, y se demostró claramente que éstas preferían la presencia de la pupila blanca.

Sin embargo, una gran pupila blanca, unas dos veces mayor que el diámetro natural, tampoco fue bien recibida por las hembras, por lo que demostraron una fuerte sensibilidad a un conjunto de rasgos estrechamente definidos, tales como por ejemplo pupilas que miden aproximadamente medio milímetro.

El descubrimiento más concluyente se produjo cuando los investigadores pintaron las pupilas de los círculos en la región dorsal de los machos con un extracto vegetal que mantuvo la blancura de dichas pupilas, pero eliminó sus reflejos ultravioletas. Con la eliminación de estos reflejos que pueden ser vistos por las mariposas, las hembras mostraron una gran "apatía" ante la ausencia de los mismos, como si realmente no existiera una pupila.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Procesamiento secuencias genómicas
Etiquetas ADN
Células madre piel
Vuelo colibrí
Mamífero venenoso
Muerte celular
Oir emitir sonidos
Fotosíntesis submarina
Caballo americano
Identificación olor
Comunicación entre células nerviosas
Virus primates
Apareamiento mariposas
Actividad retina
ADN dañado
Genoma virus gripe
Gorilas y herramientas
Fotoliasa
Enfermedades autoinmunológicas
Velocidad máxima animales