Virus primates
Biología

Virus de primates salta a humanos

En efecto, un grupo de especialistas ha identificado los primeros casos de los que se tiene noticia, en Asia, de transmisión "primate a humano" del SFV, un retrovirus presente en macacos y otros primates, que hasta ahora no se había demostrado que causase la enfermedad en humanos. La transmisión del virus de un mono a un humano tuvo lugar en un Templo del Mono, en Bali, Indonesia, según explican los investigadores. Aunque la transmisión en particular de este virus puede no resultar peligrosa, los científicos advierten que las densas poblaciones de primates y humanos en Asia podrían llevar a que otros virus procedentes de primates saltasen la barrera entre las especies y causasen enfermedades en las personas.

"La cuestión de la transmisión viral de primates a humanos ha sido estudiada extensamente en África, sobre todo porque allí se originó el VIH", explica la Dra. Lisa Jones-Engel, autora principal del estudio e investigadora en la División de Programas Internacionales en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Washington. "Pero no ha habido mucho trabajo respecto al tema en Asia, que tiene una alta diversidad de primates y poblaciones humanas grandes".

Jones-Engel y sus colegas promueven la ejecución de más investigaciones en diversos contextos del contacto humano-primate. La inmensa mayoría de los estudios previos sobre transmisión viral se centraban en la caza arbórea y su consumo, una práctica en la que los residentes locales cazan monos para comer. Se cree que el VIH, virus que causa el SIDA en los humanos, se originó como virus de la inmunodeficiencia simiesca (SIV, por sus siglas en inglés), y saltó la barrera entre especies que lo separaba de los humanos cuando cazadores africanos entraron en contacto con la sangre de animales infectados.

Virus primates
Un mono interactúa con un turista en Asia (Foto: Lisa Jones-Engel)
Aunque la caza arbórea y su consumo podría ser un factor significativo para la transmisión viral en África, explica Jones-Engel, la gente en Asia tiene muchos otros contextos en los que entra en contacto con primates, incluyendo mercados de animales, posesión de primates como mascotas, primates que actúan en ámbitos urbanos, y parques zoológicos. Además, los monos son símbolos significativos tanto en el Budismo como en el Hinduismo, y los Templos del Mono, lugares de culto religioso que se han convertido en refugios para poblaciones de primates, son comunes a lo largo de gran parte del sur y el sudeste de Asia. En estas áreas, poblaciones de macacos protegidas han prosperado junto a densas colonias humanas durante siglos.

Para este estudio, los investigadores analizaron muestras de sangre de 82 personas que trabajan en o alrededor de un templo en Bali, así como muestras de macacos en la misma área. Encontraron anticuerpos para el SFV en la sangre de un labrador de 47 años de edad que visitaba el templo cada día. Confirmaron las pruebas a través de la realización de un análisis de ADN de su sangre, y descubrieron que la cepa de SFV que portaba era la misma encontrada en los macacos del templo. El hombre negó poseer algún mono como mascota, o cazarlos para comer. Pero había sido mordido una vez y arañado más de una por los macacos del templo.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Procesamiento secuencias genómicas
Etiquetas ADN
Células madre piel
Vuelo colibrí
Mamífero venenoso
Muerte celular
Oir emitir sonidos
Fotosíntesis submarina
Caballo americano
Identificación olor
Comunicación entre células nerviosas
Virus primates
Apareamiento mariposas
Actividad retina
ADN dañado
Genoma virus gripe
Gorilas y herramientas
Fotoliasa
Enfermedades autoinmunológicas
Velocidad máxima animales