Comunicación entre células nerviosas
Biología

Invalidan dogma de la comunicación entre células nerviosas

El estudio, llevado a cabo por expertos del Instituto Salk para Ciencias Biológicas y de la Universidad de California en San Diego, muestra que las células nerviosas también pueden emitir neurotransmisores (los mensajeros químicos utilizados para enviar señales a las neuronas adyacentes) fuera de la sinapsis, en una modalidad de transmisión denominada por los científicos del Instituto Salk como "neurotransmisión ectópica".

Según Terrence J. Sejnowski del Instituto Salk, estos resultados indican que las neuronas podrían comunicarse por otras muchas vías. Para investigar la comunicación célula a célula en el sistema nervioso, Sejnowski y sus colegas desarrollaron un modelo informático que simula la transmisión de señales a una sinapsis particular en embriones de pollo.

Este modelo les convenció de que debería reconsiderarse el concepto que se tiene de la comunicación célula a célula en el sistema nervioso.

Se requirió de la colaboración entre anatomistas y fisiólogos de la Universidad de California en San Diego, y neurobiólogos teóricos del Instituto Salk, para reconsiderar el modelo estándar de neurotransmisión.

Comunicación entre células nerviosas
Simulación informática de las comunicaciones neurona a neurona (Foto: Salk Institute)
Darwin Berg del Departamento de Biología suministró los datos fisiológicos en los que se basó el modelo, y Mark Ellisman del Departamento de Neurociencia creó una reconstrucción de alta resolución de la estructura usando microscopía electrónica de alto voltaje.

"Justo ahora empezamos a apreciar la diversidad y complejidad de la circulación de señales en el cerebro. En el pasado nos hemos guiado por modelos muy simples como lo fue el de la unión neuromuscular. Pero en el cerebro hay un conjunto mucho más complejo de conexiones y demandas que el sistema es capaz de gestionar", ha declarado Sejnowski.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Procesamiento secuencias genómicas
Etiquetas ADN
Células madre piel
Vuelo colibrí
Mamífero venenoso
Muerte celular
Oir emitir sonidos
Fotosíntesis submarina
Caballo americano
Identificación olor
Comunicación entre células nerviosas
Virus primates
Apareamiento mariposas
Actividad retina
ADN dañado
Genoma virus gripe
Gorilas y herramientas
Fotoliasa
Enfermedades autoinmunológicas
Velocidad máxima animales