Biología

Cultivan células madre de piel humana

(NC&T) El logro es obra de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Wake Forest.

Estas células serían muy útiles en la reparación de tejidos y órganos, destaca Anthony Atala, director del Instituto Wake Forest para Medicina Regenerativa. Ya que estas células son tomadas de la propia piel del paciente, no habría problemas de rechazo.

El equipo de investigación cultivó células madre mesenquimáticas de 15 donantes. Por medio de hormonas y factores de crecimiento, las estimularon para convertirse en células de tejido graso, muscular y óseo.

Cuando las células diferenciadas fueron sembradas en moldes tridimensionales e implantadas en ratones, mantuvieron características consistentes con tejido óseo, muscular y graso. El estudio muestra que las células madre pueden ser obtenidas de una biopsia simple de la piel y convertidas en los tres tejidos vitales.

Los científicos esperan implementar el potencial de las células madre y usarlo para reemplazar células y tejidos dañados en situaciones como lesiones de la médula espinal, diabetes, Enfermedad de Alzheimer, ataque de apoplejía y quemaduras.

La mayoría de los científicos creen que las células madre embrionarias son el tipo más versátil para formar cualquier célula o tejido en el cuerpo. Pero también exploran el potencial de las células madre de adultos. Además de en la piel, se las ha identificado en médula ósea, cerebro y sangre del cordón umbilical.

Comparada con una biopsia de médula ósea, una biopsia de piel es fácil de sobrellevar por el paciente, lo que ofrece ventajas para uso clínico. Las células pueden ser obtenidas de cualquier muestra pequeña de piel humana y tienen el potencial para ser usadas tanto en ingeniería tisular (la ciencia de cultivar tejidos y órganos en el laboratorio) como en terapia celular. Para la terapia celular, las células cultivadas en el laboratorio serían inyectadas en el cuerpo con el fin de reemplazar tejidos eliminados por la cirugía, para rellenar las aberturas en fracturas óseas o para reemplazar músculos dañados por lesión.

El poder producir tejidos de las propias células de un paciente puede superar dos problemas principales de los trasplantes: la escasez de tejidos y el rechazo inmunológico.


Más artículos
Procesamiento secuencias genómicas
Etiquetas ADN
Células madre piel
Vuelo colibrí
Mamífero venenoso
Muerte celular
Oir emitir sonidos
Fotosíntesis submarina
Caballo americano
Identificación olor
Comunicación entre células nerviosas
Virus primates
Apareamiento mariposas
Actividad retina
ADN dañado
Genoma virus gripe
Gorilas y herramientas
Fotoliasa
Enfermedades autoinmunológicas
Velocidad máxima animales