Biología

Nueva prueba colorimétrica para el plegado de proteínas

(NC&T) La nueva técnica, desarrollada en la Universidad de Stanford, está basada en el mismo principio que las pruebas ordinarias de pH para medir la acidez del agua.

Se trata de un sensor sencillo y barato, que puede brindar a los investigadores biomédicos un método rápido para detectar anticuerpos y otras proteínas vinculadas a enfermedades.

En el experimento, Richard N. Zare, Soonwoo Chah y Matthew R. Hammond crearon una solución líquida conteniendo nanopartículas de oro saturadas con una proteína llamada citocromo c. Las nanopartículas de oro son fáciles de preparar y controlar, a un coste razonable.

El color inicial de la solución de oro-citocromo tuvo un matiz rosado y un valor de pH de 10 (aproximadamente el de muchos fármacos para combatir la acidez gástrica). Pero cuando se agregaron gotas de ácido clorhídrico, la solución comenzó a cambiar de color, adoptando un tono púrpura cuando el pH alcanzó 5,8, y pasando al azul claro a pH 4, que está próximo a la acidez del vino. El análisis de laboratorio reveló que el ácido clorhídrico adicional causaba que las moléculas de citocromo c se desdoblasen. Como consecuencia, las nanopartículas de oro revestido con citocromo c empezaron a agruparse, un proceso que hizo que la solución cambiase rápidamente de rojo a azul según aumentaba la acidez.

Los investigadores se sorprendieron al descubrir que, cuando el pH se elevó de 4 a 10, la solución azul se tornó rojiza nuevamente, una clara indicación de que algunas moléculas de citocromo c volvieron a su forma tridimensional original. De hecho, el experimento mostró que, cuando se fija a la película de oro, el citocromo c puede plegarse, desplegarse y replegarse las veces que sea, según la acidez de la solución, haciéndolo una herramienta ideal para detectar cambios conformacionales en las proteínas. Este método sería de mucha utilidad para identificar de manera rápida y económica anticuerpos y otros signos de infección en la sangre.


Más artículos
Orígen mamífieros
Vuelo mariposas
Migración celular
Fósiles historia
Moscas control remoto
Hierba biocombustible
Pesca arrastre Baleares
Tejido bactericida
Genes HOX
Extremos cromosoma telómero
Prueba colorimétrica proteínas
Vendas alta tecnología
Macacos Gibraltar
Captación nutrientes plantas
Hemoglobinas plantas
Cromosomas desiertos genéticos
Sonido sandías defectuosas
Cromosoma X
Genes bacterias
Bacteria E. Coli