Las mariposas siguen trayectorias premeditadas de vuelo

(NC&T) Científicos del Rothamsted Research, un instituto de investigación patrocinado por el BBSRC (Biotechnology and Biological Sciences Research Council), en Hertfordshire, han descubierto que los revoloteos aparentemente indecisos de las mariposas son de hecho decididas trayectorias de vuelo.

Para este estudio se utilizó un radar especial, empleado ya en anteriores investigaciones para observar el vuelo de abejorros y abejas. Ahora ha demostrado ser útil también para el seguimiento de las mariposas, abriendo una nueva vía de estudio para comprender mejor el comportamiento durante el vuelo en esta especie tan importante para la polinización.

La investigadora Lizzie Cant colocó diminutos dispositivos de rastreo a una serie de mariposas. Con un peso de tan sólo unos 12 miligramos, suponen entre un 4 y un 8 por ciento del peso corporal de dichas mariposas. Esto le permitió utilizar el citado radar para hacer un seguimiento preciso de los movimientos de cada mariposa, obteniendo su posición exacta hasta a 1 km de distancia. En estudios previos, se tenía que recurrir a la observación visual (difícil a más de 50 metros) o a técnicas indirectas de marcado y recaptura.

Vuelo mariposas
Una mariposa con una antena unida a ella. (Foto: BBSRC)
El seguimiento de las trayectorias de vuelo de las mariposas desveló pautas claras, asociadas a rutas para llegar a puntos potenciales de alimentación, y a vuelos previos "de reconocimiento". De igual modo que para una aeronave tripulada volar en círculos no suele significar indecisión del piloto, sino una maniobra para examinar detenidamente una zona concreta del terreno, algunos de los revoloteos "erráticos" de las mariposas tienen un propósito análogo.

Las mariposas son importantes insectos polinizadores, prestando un servicio crucial a las plantas en muchos ecosistemas. Investigaciones como la efectuada por Lizzie Cant serán de gran ayuda para aprender un poco más acerca de cómo utilizan su capacidad de orientación para sobrevivir en entornos cada vez más fragmentados por áreas urbanas.

Orígen mamífieros