Biología

Se identifican genes vinculados al consumo alcoholico

(NC&T) El hallazgo lo han hecho investigadores del Departamento de Psicología Experimental en la Universidad de Bristol, en cooperación con colegas de la Universidad de Oxford.

El Dr Marcus Munaf, del mencionado Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Bristol, explica que el estudio sugiere la existencia de una base genética para ciertos tipos de comportamiento, incluyendo el consumo alcohólico, que puede ser importante en influenciar el riesgo de adicción alcohólica. Comprender las influencias genéticas en el comportamiento es esencial para poder entender por qué algunas personas son más propensas a la adicción que otras.

Los científicos analizaron datos de casi mil personas que dieron información detallada sobre sus hábitos de bebida. La investigación centró la atención en un gen crucial que controla la señalización química del cerebro. Las versiones diferentes de este gen pueden afectar el equilibrio y el efecto de las moléculas de señalización ayudando a formar hábitos individuales de vicio por el licor.

Genética alcoholismo
Los genes influyen en nuestro consumo alcohólico (Foto: Universidad de Bristol)
Los científicos no saben con precisión qué variantes genéticas particulares pueden tener influencia sobre el comportamiento, pero han obtenido algunas pistas. Encontraron que una variante genética particular, una versión del gen del receptor de dopamina D2 (DRD2), aparece fuertemente asociada con el consumo alcohólico.

El gen DRD2 parece influir en el placer experimentado con drogas como el alcohol. Las personas sin esta variante podrían obtener menos placer del alcohol, y por consiguiente beber menos.


Más artículos
Elefantes imitación sonidos
Plantas leyes herencia
Estrógeno conducta sexual
Proteína fósil humana
Luz reloj biológico
Hierro plantas marinas
Transmisiones neuronales
Inteligencia aves
Biotecnología microbios
Olfato insectos
Genética alcoholismo
ADN pares bases
Molécula foto-protección plantas
Origen cerdos domésticos
Retrovirus primates
Origen veneno serpientes
Gusanos nematodos
Flotabilidad peces
Gran Extinción
Genes intestino humano