Las aves son mas inteligentes de lo que se pensaba

(NC&T) Un consorcio internacional, donde participan instituciones como por ejemplo el National Institutes of Health (NIH), ha anunciado la nueva taxonomía que identifica más correctamente las estructuras cerebrales de los pájaros.

Estamos ante el cambio más importante al respecto desde hace un siglo. De este modo, se atiende a las nuevas evidencias recogidas durante los últimos años, relativas a la función y evolución del cerebro de los vertebrados, y a las similitudes entre las estructuras y habilidades cognoscitivas de los cerebros de aves y mamíferos.

Las nuevas investigaciones revisan el trabajo realizado en el siglo XIX por el neurobiólogo Ludwig Edinger, primero en nombrar las estructuras cerebrales de las aves utilizando el punto de vista clásico sobre la evolución y las ideas de Charles Darwin. Edinger creyó que la evolución es progresiva y lineal, y que el cerebro de los mamíferos es una forma más evolucionada de las estructuras cerebrales rudimentarias de los reptiles y las aves. Nuevos hallazgos acaecidos con el paso de los años han mostrado que los pájaros poseen capacidades neurales que van más allá de las que tienen algunas especies de mamíferos pequeños.

Inteligencia aves
El estudio de los pájaros está avanzando rápidamente (Foto: Adelaide University y Brenton Edwards )
La vieja terminología utilizada para las áreas cerebrales de los pájaros las equiparaba a estructuras cerebrales humanas que se cree están involucradas tan sólo en las conductas más instintivas. La opinión generalizada anterior sostenía que la conducta flexible de los mamíferos requería del neocórtex sofisticado que éstos poseen. Pero, tras recopilar pruebas genéticas, conductuales y moleculares, ha quedado claro que aunque las estructuras cerebrales de aves y mamíferos están organizadas de modo diferente, hay áreas del cerebro de las aves que realizan funciones similares a las del neocórtex mamífero, responsable del procesamiento de información sensorial.

Además de subdividir regiones del cerebro, la nueva taxonomía prescinde de nombres poco apropiados que provienen del uso incorrecto de prefijos para implicar la edad relativa de diferentes regiones. La claridad de la nueva nomenclatura permite a los neurocientíficos que estudian cerebros no precisamente de aves, entender la relevancia de los resultados en estudios sobre pájaros.

Este nuevo acercamiento a la anatomía cerebral de los pájaros permite a los científicos que trabajan con ellos y con los mamíferos comparar sus resultados más eficientemente. Este esfuerzo en la redenominación también debe aumentar la eficacia de los estudios comparativos, ofreciendo nuevas visiones sobre el cerebro de las aves que podrían ayudarnos a entender a otros vertebrados, incluyendo a los humanos.

Elefantes imitación sonidos