Conquista del cosmos
Astronomía

Noticias de la conquieta del cosmos

(NC&T) *Los astronautas Alexander Skvortsov, Tracy Caldwell Dyson y Mikhail Kornienko afrontan los últimos días a bordo de la estación espacial internacional. Su retorno a la Tierra está previsto para el 23 de septiembre, de modo que durante las jornadas anteriores han estado revisando los procedimientos que necesitarán llevar a cabo durante su corto viaje a bordo de la cápsula Soyuz en dirección a la superficie terrestre. Una vez que se hayan ido del complejo orbital, finalizará la expedición número 24 y Doug Wheelock se convertirá en el comandante de la número 25. Tanto él como sus compañeros Shannon Walker y Mikhail Kornienko han estado comentando con sus colegas la transferencia de responsabilidades, que se hará efectiva el día 22, durante una ceremonia de cambio de mando. De todos modos, Wheelock, Walker y Kornienko pasarán poco tiempo solos, ya que el resto de la tripulación de la expedición 25, que volará en octubre, ya se halla en la fase final de su preparación. Scott Kelly, Alexander Kaleri y Oleg Skripochka han dado una rueda de prensa y han viajado a Moscú para algunas actividades tradicionales pre-lanzamiento, en la Muralla del Kremlin, y pronto se dirigirán a Baikonur. Mientras aguardan su llegada, los astronautas de la estación han continuado la descarga de la nave Progress que llegó recientemente, y también han efectuado observaciones de los huracanes ahora mismo activos en los océanos Atlántico y Pacífico. Asimismo, han realizado exámenes oculares y han guardado el equipo del experimento MARES, diseñado en España. Más información en:

http://www.nasa.gov/mission_pages/station/main/index.html

*Cuatro empresas serán los proveedores de servicios de lanzamiento para la NASA durante los próximos años. La agencia ha anunciado acuerdos por valor de hasta 15.000 millones de dólares y para hasta 70 misiones, en el marco del contrato NLS-II, que le permitirá asegurarse la disponibilidad de cohetes a lo largo de toda una década. Las compañías elegidas son Lockheed Martin Space Systems Company, Orbital Sciences Corporation, Space Exploration Technologies y United Launch Services, LLC. Los términos del acuerdo establecen unos mínimos de carga transportada y de altitud de la órbita final, de manera que la NASA pueda contar con los medios adecuados para lanzar sus sondas interplanetarias, satélites de observación de la Tierra, científicos y de exploración. Aunque queda abierta la oportunidad de que se introduzcan nuevos cohetes en el futuro, actualmente se consideran como utilizables los siguientes: Atlas-5, Falcon-1 y 9, Taurus-XL y Taurus-XL, y Athena-1 y 2. Más información en:

http://www.nasa.gov/home/hqnews/2010/sep/C10-053_Launch_Services_Contract.html

*La Agencia Espacial Europea, con la cooperación de Canadá, se está tomando muy en serio la posibilidad de enviar una sonda al polo sur de la Luna, en busca de un lugar ideal para una futura visita tripulada. Esta zona se halla permanentemente iluminada por el Sol, y además parece tener cerca un recurso imprescindible: hielo de agua. Pero la región es muy peligrosa, está llena de rocas y picos escarpados, y el vehículo tendría que ser capaz de aterrizar con una precisión muy elevada (quizá en 2018). Debido al reto tecnológico que ello supone, la agencia ha empezado a otorgar contratos que evalúen esta cuestión y proporcionen una visión general de cómo debe ser la nave y su misión. La ESA ha contratado a la empresa EADS-Astrium para llevar a cabo esta tarea. Durante 18 meses, se estudiarán y probarán las tecnologías claves para que el proyecto se haga realidad. El diseño final estaría listo en 2012, momento en que se tendrá que tomar la decisión de construirlo o no. Más información en:

http://www.esa.int/export/esaHS/SEMUV2KOXDG_index_0.html

*La sonda lunar de la NASA LRO superó el 16 de septiembre su primer año dedicado a la exploración de la superficie de nuestro satélite. Situada a unos 50 km de altitud, ha desarrollado una labor básicamente fotográfica, con obtención de vistas en alta resolución. Originalmente, la misión fue diseñada para localizar puntos adecuados para el aterrizaje de futuras naves tripuladas y no tripuladas. También ha medido las temperaturas lunares y los niveles de radiación. A partir de ahora, la sonda prestará más atención a objetivos concretos para realizar investigaciones científicas, labor que se prolongará hasta el mes de marzo de 2011. Después, el vehículo continuará girando alrededor de la Luna durante dos a cuatro años más, prolongando su meta de levantar un mapa de su superficie lo más preciso posible. La LRO transporta siete instrumentos y ya ha transmitido más información que todas las misiones planetarias anteriores juntas. Más información en:

http://www.nasa.gov/lro

*Las compañías Boeing Company y Space Adventures, Ltd. han anunciado un acuerdo conjunto por el que colaborarán en la comercialización de vuelos tripulados comerciales a la órbita terrestre. Space Adventures, conocida por haber gestionado con sus socios rusos varios vuelos de turistas a la estación espacial internacional, quiere aprovechar los trabajos de Boeing alrededor de una cápsula llamada CST-100, la cual podrá usarse para llevar personal a la ISS o para vuelos independientes en órbita baja. Space Adventures se ocupará de comercializar asientos a bordo de la CST-100, dando oportunidad a que turistas, representantes de empresas, científicos, etc., puedan viajar al espacio. La cápsula está ahora en desarrollo, por lo que aún se sabe cuánto costará una plaza a bordo. Con una capacidad para siete personas, será lanzada a bordo de cohetes Delta-4, Atlas-5 o Falcon-9, y se espera que esté operativa en 2015. Más información en:

http://spaceadventures.com/

*La última misión prevista para el transbordador espacial estadounidense es la STS-134 Endeavour, que debería volar en febrero de 2011 llevando a bordo el espectrómetro AMS. Siguiendo su política de seguridad, sin embargo, la NASA preparará otro vehículo que será lanzado en caso de que el anterior se vea imposibilitado de regresar. La agencia ha anunciado ahora la tripulación que tendría esta misión de rescate, llamada STS-334 Atlantis, y cuatro serían los astronautas que volarían en ella, una tripulación mínima para permitir el retorno de sus compañeros junto a ellos. El comandante de la STS-334 será Chris Ferguson, y con él viajarán el piloto Doug Hurley y los especialistas de misión Sandy Magnus y Rex Walheim. Así pues, si el Endeavour se dañara y no pudiera volver a la Tierra, permanecería unido a la estación espacial internacional, a la espera de que en junio pudiera partir el Atlantis hacia ella para rescatar a sus astronautas. Como es lógico, la STS-334 sólo despegará si es necesario, pero la NASA aún tiene la esperanza de que el Congreso apruebe la realización de una misión más de la lanzadera (STS-135), la cual utilizaría al propio Atlantis para llevar suministros y recambios a la ISS el mismo mes de junio de 2011. Naturalmente, la agencia tendría entonces que preparar otro vehículo para un hipotético rescate (STS-335), para lo cual se utilizarían elementos aún disponibles, como un viejo tanque externo no utilizado hasta la fecha. Mientras tanto, la NASA tiene previsto enviar al Discovery (STS-133) a la rampa de lanzamiento 39A el próximo 20 de septiembre, después de ser ensamblado junto a su tanque externo y aceleradores sólidos en los últimos días. Su despegue está previsto para el 1 de noviembre. El Discovery llevará seis astronautas, un módulo llamado PMM, que quedará unido a la estación y que contiene al Robonauta 2, y una plataforma con recambios (ELC-4). Más información en:

http://www.nasa.gov/shuttle http://www.jsc.nasa.gov/Bios




  Haz click aquí para ver vídeos sobre Conquista del cosmos


Más artículos
Primeras estrellas del universo
Origen de nuestra galaxia
Impacto de un cometa contra Neptuno
Exoplaneta más joven
Estrellas antiguas
Sistema planetario
Planeta parecido a la Tierra
Basura orbital
Noticias breves de astronáutica
Noticias breves de astronáutica
Asteroide troyano
Conquista del cosmos
Medir la masa de planetas
Duración del ciclo solar
Edad del Sistema Solar
Noticias breves de astronáutica
Planeta habitable cerca de la Tierra
Fuente de rayos X
Noticias breves de astronáutica
Noticias breves de astronáutica