Noticias del espacio
Astronomía

Noticias breves de astronáutica

(NC&T)*Completada la quinta maniobra diseñada para incrementar el apogeo (máxima distancia con respecto a la Tierra) de su órbita terrestre, la sonda Chandrayaan-1 de la India alcanzó por fin la trayectoria que la llevaría a la Luna. Desde su lanzamiento el 22 de octubre, sucesivas maniobras fueron transformando dicho apogeo, aumentándolo desde unos 22.680 km iniciales hasta los actuales 380.000 km. La definitiva maniobra se efectuó el 3 de noviembre, y supuso un funcionamiento de 2 minutos y medio de su motor (las anteriores se realizaron los días 23, 25, 26 y 29 de octubre). Simultáneamente, la sonda había probado el funcionamiento de alguno de sus instrumentos, entre ellos su cámara TMC (29 de octubre), que obtuvo una imagen de la Tierra. La nave entró finalmente en órbita alrededor de la Luna el 8 de noviembre, tras utilizar su motor durante algo menos de 14 minutos, cuando el vehículo se hallaba a unos 500 km de su objetivo. Se trató de una órbita elíptica (504 por 7.502 km), que sería modificada durante los siguientes días hasta alcanzar la altitud definitiva y constante de 100 km sobre la superficie del satélite. La primera maniobra en ese sentido ocurrió el 9 de noviembre, y tuvo éxito. El motor funcionó durante 57 segundos, llevando la órbita hasta unos 200 por 7.502 km. Se espera que el vehículo empiece a activar sus instrumentos científicos a finales de mes, para, después de un periodo de calibración, iniciar su trabajo operativo, el cual debería prolongarse durante unos dos años. Antes, el 15 de noviembre, la Chandrayaan-1 lanzará su pequeño vehículo de impacto contra la Luna (MIP), el cual permitirá realizar mediciones desde todas las altitudes. Más información en:

http://www.isro.org/

*La red de satélites de comunicaciones Astra sobre Europa se incrementará en breve tras el lanzamiento del Astra-1M, el 5 de noviembre. El vehículo despegó desde el cosmódromo de Baikonur, a las 20:44 UTC, a bordo de un cohete Proton-M/Breeze-M, en medio de una considerable niebla. A lo largo de nueve horas, la etapa superior Breeze-M efectuó hasta cinco encendidos consecutivos para alcanzar el punto previsto, en una ruta de transferencia geoestacionaria. El satélite se separó de su cohete a las 05:56 UTC y realizará en breve las maniobras adecuadas para dirigirse hacia la posición geoestacionaria final, en los 19,2 grados. El Astra-1M, que pesó 5,3 toneladas al lanzamiento, servirá para retransmitir televisión directa a millones de usuarios europeos y norteafricanos. Construido por la empresa EADS Astrium sobre una plataforma Eurostar E3000, es propiedad de SES ASTRA. Dispone de 36 repetidores en banda Ku. Más información en:

http://www.ses-astra.com/consumer/es/index.php

*China sigue con su alta actividad espacial, en esta ocasión lanzando dos satélites mediante el mismo cohete, un CZ-2D, desde la base de Jiuquan. El despegue ocurrió a las 00:15 UTC del 5 de noviembre y supuso la puesta en órbita (heliosincrónica) de dos cargas de relativo pequeño tamaño, el Chuanxin-1-02 y el Shiyan Weixing-3. El primero, dedicado a las comunicaciones y de menos de 100 kilogramos de peso, ha sido pensado para recoger y transmitir datos meteorológicos e hidrológicos, y va a ser utilizado para tareas de apoyo en casos de desastres naturales. En cuanto al SW-3, algo mayor que su compañero de viaje y construido por el instituto Harbin y la empresa DFH, ensayará tecnologías para futuros proyectos de estudio de la atmósfera terrestre.

*El lanzamiento del primer vehículo relacionado con el nuevo cohete Ares-I está programado para el 12 de julio de 2009. La misión inaugural, bautizada como Ares I-X, servirá para efectuar diversos estudios de funcionamiento de la primera etapa, así como de la aerodinámica y control del vector. Las piezas de este vuelo, anuncia la NASA, ya están empezando a llegar a Florida. La etapa superior, que será simulada, salió del Glenn Research Center el 22 de octubre, y ha sido transportada por medios fluviales hasta Port Cañaveral, desde donde será llevada al interior del edificio de ensamblaje de vehículos (VAB) en el centro espacial Kennedy. El simulador contiene 11 elementos individuales y se ha construido a lo largo de un periodo de dos años. Tanto su forma como su peso reproducen el de la etapa superior que empleará el Ares-I. Será instalado sobre el motor sólido real que constituirá la primera etapa del cohete. Más información en:

http://www.nasa.gov/mission_pages/constellation/ares/flighttests/aresIx/index.html

*A pesar de las dificultades, los controladores de la misión marciana Phoenix siguen contactando diariamente con el vehículo, utilizando a los orbitadores Mars Odyssey y MRO como enlace. La telemetría recibida informa a los ingenieros que la sonda se queda sin energía durante las tardes o el comienzo de la noche, y que revive por la mañana, cuando sus paneles solares reciben los rayos solares. Dado que nuestra estrella está cada vez menos tiempo sobre el horizonte, también es menor el que la Phoenix puede dedicar a recargar sus baterías. El polvo en suspensión debido a una reciente tormenta ha agravado además la situación. Los científicos en la Tierra saben que cualquier día podría ser el último, y están intentando obtener toda la ciencia posible del vehículo, dando prioridad absoluta a los datos meteorológicos. El objetivo inmediato es enviar órdenes a la sonda para que, una vez almacenadas en su memoria, sean ejecutadas cada mañana, de manera que la nave tenga algo que hacer inmediatamente después de "despertar". Si hubiera energía suficiente, la Phoenix tomaría algunas mediciones con el sensor de conductividad, en contacto con el suelo, y tomaría alguna fotografía para ver cómo se acumula la escarcha. Desde su aterrizaje el 25 de mayo, ha cumplido con todos sus objetivos científicos. Su misión mínima de tres meses ha sido superada con creces, y este medio año en el planeta es un regalo para los investigadores planetarios. Más información en:

http://www.nasa.gov/mission_pages/phoenix/news/phoenix-20081103.html

*La compañía privada SpaceX, constructora de los cohetes Falcon, está diseñando también la nave espacial Dragon, la cual se utilizará como enlace para envíos de carga hacia la estación espacial internacional, en el marco del programa COTS de la NASA. El primer vehículo volará a bordo de un cohete Falcon-9 en junio de 2009, desde Cabo Cañaveral, y están previstos otros dos viajes más en 2010 antes de que un Dragon se una a la ISS. Ahora, aprovechando la tecnología desarrollada para el proyecto, SpaceX presenta un nuevo producto comercial llamado DragonLab. Basado en el Dragon, permitirá a los usuarios enviar al espacio cargas presurizadas y sin presurizar para una gran variedad de tareas. Su cápsula, recuperable, permitirá que algunas de esas cargas puedan regresar a la Tierra intactas. Además, el vehículo podrá liberar pequeños satélites. Con capacidad para operar de forma totalmente automática, el DragonLab proporcionará a su carga todo lo que ésta necesite (propulsión, comunicaciones, control ambiental, recuperación...). Más información en:

http://www.spacex.com/press.php?page=20081103




  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Informe ISS
Noticias de astronáutica
Polvo cósmico del sistema solar
Estallido de rayos gamma
Redes de valles de Marte
Informe ISS
Noticias del espacio
Movimiento de cúmulos de galaxias
Informe ISS
Noticias de astronáutica
Colisión de planetas
Colisiones de galaxias
Planetas del tamaño de la Tierra
Informe ISS
Noticias del espacio
Formación de nuestro sistema solar
Formación de estrrellas
Campo magnético de una galaxia
Informe ISS/STS-126
Noticias breves de astronáutica