Astronomía

Noticias breves de astronáutica

(NC&T)*El US Geological Survey ha puesto a disposición de los internautas un interesante documento publicado originalmente en 1970 por la NASA y que da un repaso a las imágenes obtenidas por las sondas Lunar Orbiter de la superficie de nuestro satélite. El libro, ahora en formato PDF, tiene la referencia NASA SP-242 y su título es "Guide to Lunar Orbiter Photographs". Disponible en:

http://astrogeology.usgs.gov/Projects/HistoricalDocuments/Books/NASASP242_GuideToLunarOrbiterPhotographs.pdf

*El Air Force Research Laboratory (AFRL), el Ames Research Center y el Naval Research Laboratory han colaborado en una serie de pruebas de túnel de viento para determinar la idoneidad aerodinámica del llamado Mars Flyer, un concepto que se ha propuesto como futuro vehículo no tripulado de investigación de Marte. Los ensayos efectuados con un modelo de este ingenio, entre el 18 y el 20 de septiembre, permitieron recoger numerosa información útil para los ingenieros que están trabajando en el proyecto. El Mars Flyer, de ser aprobado por la NASA, podría volar en la atmósfera enrarecida del Planeta Rojo, recogiendo datos de su superficie y de la atmósfera y transmitiéndolos a la Tierra para su análisis. Moviéndose a baja altitud, conseguiría mediciones de altísima resolución, para estudiar cuestiones tales como la existencia de agua o hielo en el subsuelo de Marte, el desarrollo de procesos químicos relacionados con el metano en la atmósfera, y la estructura y comportamiento turbulento de esta última. El Mars Flyer ha tenido muchas formas durante los últimos años. La más reciente, bautizada como MATADOR (Mars Advanced Technology Airplane for Deployment, Operations, and Recovery), posee un ala delta desplegable. De este modo, podrá ser soltado en la atmósfera de forma segura, pasando poco a poco a un vuelo horizontal tras la apertura de las alas y sin necesitar para ello elementos de propulsión. Finalizada su misión, podrá efectuar un aterrizaje controlado y no forzoso. Más información en:

http://www.afrl.af.mil/articles/111306_Mars_Flyer.asp

*La Agencia Espacial Europea y la empresa alemana T-Online están preparando un acontecimiento especial que se celebrará el próximo 28 de noviembre: el primer video-chat vía web entre los usuarios de Internet y Thomas Reiter, el astronauta de la ESA que se halla en estos momentos en la estación internacional. El evento ocurrirá a las 20:15 UTC y estará dirigido a personas que hablen alemán, ya que Reiter informará en este idioma sobre el estado actual del complejo, sus tareas a bordo, etc. Los internautas podrán enviar preguntas a la web organizadora, donde sus responsables elegirán las más interesantes para transmitirlas al astronauta. Entonces él las responderá en tiempo real. Antes y después de la conexión, que se hará a través de las estaciones de seguimiento rusas, otro astronauta alemán, Reinhold Ewald, departirá desde Colonia con los internautas. Ewald es el jefe en tierra de la misión Astrolab, en la que está participando Reiter. Más información en:

http://www.t-online.de/esa

*El observatorio Corot se encuentra ya en Baikonur donde está siendo preparado para su lanzamiento el próximo 21 de diciembre. Un avión Antonov 124 lo trasladó al cosmódromo entre el 14 y el 15 de noviembre. Ahora se encuentra en el edificio MIK 112, donde está siendo revisado. El Corot (COnvection, Rotation & planetary Transits) es una iniciativa del CNES francés y de los laboratorios CNRS, en cooperación con Brasil y varios países europeos. Se trata de una plataforma Proteus equipada con un telescopio de 27 cm de diámetro y cámaras CCD sensibles a los cambios de luminosidad de las estrellas. Con él, los científicos esperan detectar muchos planetas extrasolares, a través de los microeclipses que puedan producir al pasar por delante de sus estrellas, así como estudiar la estructura interna de éstas. Más información en:

http://smsc.cnes.fr/COROT/GP_actualite.htm

*La NASA ha anunciado que podríamos estar ante el final de la carrera de la sonda Mars Global Surveyor. La que se ha convertido en la nave más productiva lanzada jamás hacia Marte experimentó hace unos días un problema técnico con uno de sus paneles solares, que impidió su correcta iluminación y la generación suficiente de energía para alimentar los sistemas. Con las comunicaciones interrumpidas desde el 2 de noviembre, los ingenieros han tratado de solventar la situación, sin éxito. Los intentos de fotografiarla mediante las cámaras de la MRO tampoco han llegado a buen puerto, al menos por ahora, de manera que los técnicos desconocen la actual configuración de la MGS. Se han intentado las estrategias más obvias para restablecer la comunicación, y aunque aún no se ha abandonado toda esperanza, la agencia reconoce que podríamos estar al final de una misión que ha producido más de 240.000 imágenes de la superficie marciana, y cuyas observaciones están aún siendo analizadas. El próximo paso será enviar una orden de activación de un transmisor cuya respuesta podría no llegar a la Tierra pero sí a uno de los robots exploradores de la superficie. Lanzado el 7 de noviembre de 1996, el MGS acaba de cumplir 10 años en el espacio. Se encuentra alrededor de Marte desde el 11 de septiembre de 1997, cuando se convirtió en el primer vehículo que empleó la técnica de aerofrenado para alcanzar una órbita adecuada junto a él. Su misión primaria de mapeado de la superficie empezó en abril de 1999, y debía prolongarse durante uno o dos años marcianos. Finalmente, la NASA prolongó la misión cuatro veces, permitiendo su operación conjunta con otros vehículos situados actualmente alrededor de Marte. Más información en:

http://www.nasa.gov/mission_pages/mgs/index.html

*Con la intención de celebrar el 50 aniversario de la instauración de una industria espacial china, el Gobierno de dicha nación ha permitido la publicación del manuscrito del primer libro de texto dedicado a la cohetería del país, escrito por Qian Xuesen (Tsien Hsue-sen) en 1956. Titulado "Una Introducción General al Misil", éste lo utilizó para enseñar a sus alumnos universitarios, que posteriormente serían la primera promoción de científicos e ingenieros aeroespaciales chinos. El citado libro había permanecido clasificado hasta la fecha, y ahora podrá ser adquirido normalmente. Tsien se fraguó como experto en Estados Unidos, pero en 1955 volvió a China debido a la paranoia anticomunista de la época. En su país, se convirtió en el padre de la misilística china, participando también en el primer satélite.

*Después de funcionar menos tiempo de lo normal, el último satélite espía ruso, el Kosmos-2343, de la serie Don, fue hecho estallar en órbita hace unos días. Los satélites de esta familia suelen ser destruidos cuando terminan su función para evitar que reentren de forma más o menos intacta a la Tierra y puedan ser examinados por otros países. En este caso, supuestos fallos técnicos han impedido que cumpliera toda su vida útil, y el gobierno ruso ordenó su destrucción. Algunos de sus fragmentos ya se han quemado en la atmósfera, y el resto lo hará durante las próximas semanas. Los Don (Orlets-1) evolucionan en órbitas bajas, desde donde obtienen imágenes ópticas de gran resolución. La película utilizada para ello se almacena poco a poco a bordo de 8 cápsulas que regresan periódicamente a nuestro planeta para que sus contenidos puedan ser examinados. Cuando se agotan las cápsulas, llega el momento de su retiro. El principal problema, ahora, para la inteligencia rusa, es que este satélite era el único disponible para la obtención de imágenes militares en el rango visible, así que deberá utilizar material procedente de otros vehículos, como el civil/militar Resurs-DK.

*La sonda Cassini pasó a 91.000 km de distancia de la luna Encelado de Saturno el pasado 9 de noviembre. El mismo día, efectuó la corrección de trayectoria OTM-80. Utilizó su motor principal durante 23 segundos para modificar su velocidad en unos 3,6 m/s. Esta es la primera de varias maniobras que permitirán un nuevo encuentro cercano con Titán el próximo 12 de diciembre. La nave continúa enviando información a la Tierra, aunque parte de ella, durante varias horas, no pudo aprovecharse debido a que las estaciones de seguimiento han estado ocupadas mirando hacia Marte, intentando recuperar el contacto con la Mars Global Surveyor. Más información en:

http://saturn.jpl.nasa.gov


Más artículos
Estrellas ricas en rubidio
Informe ISS
Noticias de astronáutica
Evolución estelar
Antiguas galaxias
Informe ISS
Noticias de astronáutica
Violencia cósmica
Cúmulo de galaxias
Informe ISS/STS-116
Noticias de astronáutica
Faros del Universo
Radiación cósmica
Informe ISS/STS-116
Noticias de astronáutica
Vía láctea
Reloj de rayos gamma
Detectores WIMPS
Campos magnéticos
Agujeros negros