Astronomía

Primera imagen directa de una enana marrón en un sistema solar con planeta

(NC&T) Para Markus Mugrauer, autor principal de la investigación, lo más destacable del hallazgo es que dicho sistema constituye ahora un ejemplo interesante que podría probar que un planeta y una enana marrón pueden formarse alrededor de una misma estrella.

HD 3651 es una estrella con una masa un poco menor que la del Sol, localizada a 36 años-luz de distancia. Durante varios años, se ha sabido que un planeta menos masivo que Saturno orbita a su alrededor, a una distancia inferior a la existente entre Mercurio y el Sol. No resulta por tanto extraño que ese planeta complete una órbita completa alrededor de HD 3651 en tan sólo 62 días.

La enana marrón recién descubierta, HD 3651B, está 1.500 veces más lejos de su estrella que el otro planeta de ese sistema estelar, y 16 veces más lejos de HD 3651 de lo que Neptuno lo está del Sol.

HD 3651B es, aparentemente, aún más débil en el rango del espectro visible que en el infrarrojo, lo que significa que es un objeto subestelar de poca masa. Al comparar sus características con modelos teóricos, los astrónomos infieren que el objeto tiene una masa de entre 20 y 60 veces la de Júpiter, y una temperatura de entre 500 y 600 grados Celsius. Por tanto, es diez veces más frío y 300.000 veces menos luminoso que nuestro Sol. Estas propiedades la colocan en la categoría de enanas marrones frías de tipo T.

Enana marrón
La compañera de HD3651. (Foto: ESO)
Debido a su débil brillo incluso en el infrarrojo, estas enanas marrones frías de tipo T son muy difíciles de encontrar. Sólo otras dos enanas marrones con luminosidad similar se conocen actualmente. El estudio reunirá datos importantes sobre las propiedades atmosféricas de los objetos subestelares fríos.

Hoy se conocen más de 170 estrellas con planetas a su alrededor. En algunos casos, se ha encontrado que estas estrellas tienen una o varias compañeras estelares, demostrando ello que la formación de planetas puede también acaecer en un entorno dinámicamente más complejo que el de nuestro sistema solar donde la formación planetaria tuvo lugar alrededor de una única estrella aislada (sin compañeras).

En el 2001, Mugrauer y sus colegas comenzaron un programa de observación para determinar si las estrellas con planetas a su alrededor son "solteras" o "casadas". La mayoría de los "cónyuges" detectados son estrellas de poca masa en el mismo estado evolutivo que nuestro sol. En dos casos, sin embargo, los astrónomos constataron que las compañeras eran enanas blancas, que son estrellas en la etapa final de su vida. Estos sistemas resultan sorprendentes, pues demuestran que algo que se consideraba poco probable es en realidad relativamente común: la capacidad de los planetas para sobrevivir a los efectos violentos desatados por la agonía y muerte de su estrella.

Asteroides y meteoritos