Astronomía

Informe ISS

(NC&T) Para esta importante tarea, Michael y Mikhail Tyurin empezaron a poner a punto el módulo esclusa Pirs, desde el cual saldrán al exterior. Reunieron en él las herramientas que utilizarán, y prepararon los equipos necesarios, asegurando que todo esté dispuesto. Será esta semana cuando prepararán los trajes Orlan que emplearán para la excursión extravehicular. Sus objetivos serán diversos, incluyendo la recolocación de una antena de comunicaciones, la instalación de un nuevo experimento, y la documentación fotográfica de la antena Kurs de la nave de carga Progress que no se plegó como estaba previsto durante la fase de acoplamiento, hace unos días. Tyurin, además, efectuará una demostración comercial, que implicará dar un golpe de pelota de golf.

Por su parte, Thomas Reiter ha estado ocupado reuniendo y empaquetando material que deberá volver a la Tierra con el Discovery en diciembre. El alemán será reemplazado por Suni Williams, que llegará en la misión STS-116. Para entonces, Reiter habrá pasado seis meses en el espacio.

Michael López-Alegría ha continuado tomando muestras de orina y sangre, para un experimento de nutrición. Se trata de medir los indicadores fisiológicos de los cambios que se producen en el cuerpo humano durante un vuelo espacial. Las muestras se almacenan en el congelador MELFI, para después ser enviadas a la Tierra para su análisis. A través de ellas se entenderán mejor los marcadores del metabolismo óseo, el daño oxidativo, el estado vitamínico y mineral, cambios hormonales, y su relación con el estrés y el metabolismo muscular y óseo. Esta información resulta crucial para diseñar dietas adecuadas para misiones hacia la Luna o Marte.

El comandante de la estación, que tiene su residencia en el estado de Texas, votó mediante una papeleta electrónica encriptada, la cual fue recibida en el centro de control de misión y reenviada a las autoridades en Houston para ser tenida en cuenta en las elecciones generales. David Wolf ya votó de forma parecida desde la estación Mir en 1997.

Informe ISS
Reiter le corta el pelo a Tyurin. (Foto: NASA)
El 15 de noviembre, la tripulación de la estación efectuará la primera transmisión en directo en alta definición (HDTV). La NASA coopera con la agencia japonesa JAXA, con el Discovery HD Theater y con la empresa NHK para hacerlo posible. Durante dos emisiones, con Reiter actuando de operador de cámara, el comandante se dirigirá a la audiencia y mostrará el complejo. La claridad de la imagen televisada, con una resolución seis veces mejor que la señal analógica convencional, promete mostrarnos un complejo orbital mucho más "real". Hasta la fecha, las grabaciones en HDTV realizadas sólo podían verse tras el retorno de los astronautas. Ahora, los espectadores podrán ver este espectáculo en directo.


Más artículos
Asteroides y meteoritos
HAT-P-1
Informe ISS
MetOp en el espacio
Noticias de astronáutica
Planetas más calientes
Informe ISS
Noticias de astronáutica
Mapa de galaxias
Informe ISS
Noticias de astronáutica
Interior de un cuásar
Nacimiento del Sol
Informe ISS
Noticias de astronáutica
Enana marrón
Planetas extrasolares
Hielo en la Luna
Informe ISS
Noticias de astronáutica