Astronomía

Informe iss

(NC&T) El lanzamiento se efectuó puntualmente a las 16:03 UTC, desde el complejo LC1 (17P32-5), el mismo que utilizó Yuri Gagarin para su histórico vuelo. El vehículo empleó un cohete Soyuz-U (P15000-100), el cual lo llevó hasta la órbita baja prevista en apenas 10 minutos (16:12 UTC). La Progress extendió sus paneles solares y antenas e inició la larga ruta de aproximación, con varias maniobras de ajuste, que debía llevarla el día 26 hasta el complejo orbital.

La Progress M-56 transporta 2,5 toneladas de comida, agua, combustible, oxígeno, aire, recambios y otros suministros. Dado que la Progress 20P sigue unida a la estación, junto al puerto de atraque del módulo Pirs, el nuevo vehículo permanecerá enganchado a través del módulo Zvezda. La 20P continuará en órbita hasta mediados de junio, sirviendo como almacén de basura y como proveedor de oxígeno para presurizar la atmósfera de la estación espacial.

La nave de carga Progress M-56 se acopló de forma automática a la estación espacial internacional a las 17:41 UTC del 26 de abril. Su unión con el puerto de atraque delantero del módulo ruso Zvezda se desarrolló normalmente. Una vez revisada la conexión y la inexistencia de fugas de aire, los astronautas del complejo orbital abrieron las escotillas para iniciar la descarga de los suministros. Algunos de ellos son muy esperados, pues consisten en efectos personales enviados por sus familias.

La tripulación de la estación espacial internacional empezó a descargar los contenidos de la recién llegada nave de carga inmediatamente después de su conexión automática al complejo. Jeff Williams y Pavel Vinogradov extrajeron en primer lugar la fruta fresca enviada a bordo del vehículo, y la consumieron para evitar su deterioro.

En otro orden de cosas, Williams dedicó también algún tiempo a sustituir una unidad RPCM (Remote Power Control Module) del módulo Destiny, que desde hace tiempo había provocado enviar la electricidad que alimenta a muchos de los sistemas del laboratorio por rutas alternativas. La sustitución obligó al estadounidense a desmontar el compartimiento donde duerme, ya que la unidad se encontraba detrás de él. Una vez reemplazada, el control de tierra reactivó los sistemas afectados, con total éxito.

Por su parte, Vinogradov efectuó el mantenimiento periódico de la unidad Elektron, que produce oxígeno desde el módulo Zvezda. Para hacerlo, tuvo que permanecer inactiva durante varios días, pero ya se ha reconectado.

Para el 4 de mayo estaba previsto un nuevo intento de elevación de la órbita del complejo. Uno anterior se canceló automáticamente hace pocos días. La razón, al parecer, fue la presencia de varias antenas, que impidieron que se abriera la tapa protectora de los motores de maniobra correspondientes en el exterior del Zvezda. Dichas antenas fueron instaladas recientemente para facilitar el acoplamiento de los futuros vehículos logísticos europeos ATV.

El laboratorio Columbus, la principal aportación de la Agencia Espacial Europea a la estación espacial internacional está listo para ser enviado a Cabo Cañaveral. Completamente integrado, será transportado a finales de mayo desde Bremen, en Alemania. Su lanzamiento está previsto para la segunda mitad de 2007. El complejo módulo servirá como laboratorio para experimentos físicos, tecnológicos y de ciencias de la vida, que llevarán a cabo los astronautas europeos durante al menos 10 años.


Más artículos
Estrellas hipergigantes
Estación Espacial Internacional
Origen geología cráteres Luna
Búsqueda ondas gravitatorias LIGO
EEI
Estación espacial internacional
Orden allineación Universo
Sistema Plutón
Hielo Europa
Informe ISS
Noticias astronautica
Cúmulo de estrellas supermasivo
Noticias breves de astronautica
Satélites para investigar la atmósfera
Test vida extraterrestre
Noticias ISS
Enanas marrones cercanas
Sistemas planetarios sin estrella
Anillo planetario azul
Noticias estación espacial internacional