Astronomía

Informe ISS

Tras su estancia de 6 meses en el complejo orbital, el americano y el ruso tienen todo listo para el regreso a casa. Su última actividad científica notable fue fotografiar y hacer un seguimiento de la sombra de la Luna sobre la superficie terrestre durante el eclipse de Sol del 29 de marzo. Después, continuaron preparando su "equipaje personal" y todos aquellos resultados que les acompañarán y que los investigadores esperan con interés en la Tierra. También encontraron los cartuchos de hidróxido de litio que se habían perdido y que sirven para eliminar el CO2 del interior de los trajes espaciales rusos Orlan. Eso quiere decir que será posible efectuar un paseo extravehicular con ellos si resulta necesario.

La nueva expedición de larga duración, acompañada por el astronauta brasileño Marcos Pontes, partió puntualmente desde el cosmódromo de Baikonur, a las 02:30 UTC del 30 de marzo. Su cápsula Soyuz TMA-8 ascendió a bordo de un cohete Soyuz-FG. Una vez en el espacio, 10 minutos después del lanzamiento, el vehículo abrió sus paneles solares y las antenas, e inició un viaje de aproximación de dos días en dirección a la estación espacial. Se ha informado que todo fue bien durante el ascenso, aunque hubo al parecer un corte de comunicaciones de telemetría entre la cápsula y el centro de control ruso durante la última fase del vuelo y la separación del cohete. En cambio, tanto la voz como el video procedente de los cosmonautas llegaron sin problemas a tierra.

La Soyuz TMA-8 se acopló al módulo Zarya, de forma automática, a las 04:19 UTC del 1 de abril, exactamente en el momento previsto. Poco después, tras las habituales comprobaciones de estanqueidad, se abrieron las escotillas entre ambos vehículos y los recién llegados fueron recibidos por la hasta ahora tripulación de la ISS, la expedición número 12. Como es tradicional, se les ofreció pan y sal, y hubo muchos abrazos y besos al estilo ruso. De inmediato se efectuó una pequeña rueda de contactos con las autoridades en la Tierra. Dignatarios americanos, rusos y brasileños habían seguido las operaciones desde el centro de control en las afueras de Moscú.

Estación espacial internacional
El lanzamiento de la cápsula Soyuz TMA-8. (Foto: Energia)
Durante los siguientes ocho días, Marcos Pontes, cuyo viaje a la estación ha sido financiado por su país bajo un acuerdo comercial con Rusia, llevaría a cabo una apretada agenda de trabajo. Mientras, McArthur y Tokarev transferirían todas las responsabilidades del complejo a sus sucesores, Vinogradov y Williams, se trasladaría carga urgente de la Soyuz TMA-8 a la ISS, se desactivarían sus sistemas, se almacenarían los trajes espaciales, y se intercambiaría el asiento de Pontes de esta nave a la TMA-7 para hacer posible el retorno del brasileño junto a la tripulación saliente.

Vinogradov y Williams ensayarían el uso del brazo robótico de la estación, bajo la supervisión de sus colegas, y recibirían informes sobre la situación de los experimentos científicos, tareas de mantenimiento, etc.

El lunes 3 de abril estaba prevista la "acampada" de los dos astronautas americanos, McArthur y Williams, en el interior del módulo esclusa Quest, para ensayar técnicas que permitan reducir el tiempo necesario para salir al exterior de la estación desde el segmento estadounidense.

El retorno a la Tierra de Pontes, McArthur y Tokarev está previsto para el 8 de abril. Los dos últimos totalizarán así 190 días en el espacio.

En Moscú, se ha firmado el contrato entre el japonés Daysuke Enomoto y la agencia Roskosmos, por el cual este último viajará a la ISS durante el otoño de este año, es decir, durante el próximo intercambio de naves Soyuz. Los siguientes visitantes comerciales podrían ser un miembro de la familia Ansari, patrocinadora del X-Prize, un astronauta de Malasia y otro de Corea del Sur.


Más artículos
Estrellas hipergigantes
Estación Espacial Internacional
Origen geología cráteres Luna
Búsqueda ondas gravitatorias LIGO
EEI
Estación espacial internacional
Orden allineación Universo
Sistema Plutón
Hielo Europa
Informe ISS
Noticias astronautica
Cúmulo de estrellas supermasivo
Noticias breves de astronautica
Satélites para investigar la atmósfera
Test vida extraterrestre
Noticias ISS
Enanas marrones cercanas
Sistemas planetarios sin estrella
Anillo planetario azul
Noticias estación espacial internacional