Astronomía

El metano en Marte no implica necesariamente vida

(NC&T) Dos investigadores del Dartmouth College se han sumado al debate acerca de si la presencia del gas metano en Marte indica la existencia de vida en el Planeta Rojo. Mukul Sharma, profesor auxiliar de Ciencias de la Tierra, y Chris Oze, un asociado posdoctoral, argumentan que el metano de Marte podría haber sido producido por procesos inorgánicos tan fácilmente como por bacterias.

En su estudio publicado en la revista "Geophysical Research Letters", de la Unión Geofísica Estadounidense, Sharma y Oze describen cómo puede ser producido el metano en Marte a partir de fuentes abióticas, es decir, sin vida. Cuando el agua que contiene dióxido de carbono disuelto entra en contacto con el olivino, un mineral, se produce hidrógeno, que entonces se combina con dióxido de carbono para producir metano. Los autores sostienen que el olivino es abundante en Marte a poca profundidad, y podría reaccionar fácilmente con fluidos justo debajo de la superficie.

Metano Marte vida
Mukul Sharma, a la izquierda, y Christopher Oze. (Foto: Joseph Mehling '69)
"La mayor parte del metano en la Tierra es producido por bacterias, y dicha sustancia se ha citado como un indicador de vida en otros planetas", explica Sharma. "Sin embargo, mostramos en nuestro estudio que el mineral olivino se puede alterar en presencia de agua y dióxido de carbono, lo que puede producir cantidades copiosas de metano. Es bastante fácil de hacer, sin que medie nada bacteriano. Si hay vida en Marte, me gustaría ver mejor evidencia que el metano".

El estudio proporciona también una explicación creíble de un Marte temprano más cálido y húmedo. Resultados recientes de misiones de exploración han apuntado a la presencia de agua fluida en la superficie del planeta. Es, sin embargo, imposible calentar dicha superficie sobre las temperaturas de congelación sólo a través del efecto invernadero del dióxido de carbono. Los autores estiman que la creación abiótica de metano por medio del olivino alterado era muy eficiente debido a un mayor flujo superficial de calor y a una circulación hidrotermal más intensa. Sharma y Oze afirman que el metano, un gas de efecto invernadero muy eficaz, podría haber sido más abundante en la atmósfera, dando por resultado un clima que fuera lo bastante cálido como para permitir al agua líquida estar presente en la superficie marciana.

Informe MER