Astronomía

Informe ISS

(NC&T) La tripulación de la ISS había pasado los últimos días participando en varios experimentos. Phillips había protagonizado además una primicia: el día 14 se había convertido en la primera persona que había testificado ante el Congreso norteamericano encontrándose en el espacio, si bien los congresistas parecieron más interesados en conocer cómo era su vida en la estación que en obtener respuestas interesantes para su labor legislativa.

Los dos astronautas llenaron la zona presurizada de la vieja Progress M-52 con más basura y otros elementos innecesarios. A las 20:13 UTC del 15 de junio, la cosmonave se separaba por fin del módulo Zvezda y se alejaba del complejo. Unas tres horas después, activó sus motores, reduciendo su velocidad orbital y permitiendo una reentrada destructiva sobre el océano Pacífico (23:57 UTC).

Con la zona de acoplamiento libre, los controladores dieron luz verde al lanzamiento del siguiente carguero. A las 23:09 UTC del 16 de junio, la Progress M-53 despegaba desde Baikonur a bordo de su cohete Soyuz-U, transportando a bordo dos toneladas y media de suministros, incluyendo comida, combustible, agua, oxígeno gaseoso, 40 cartuchos SFOG de generación de oxígeno, recambios para el generador Elektron, correo personal, ropa, una cámara digital, etc.

Informe ISS
Lanzamiento de la cosmonave Progress M-53. (Foto: Energia)
El día 18, durante la fase final de aproximación de la M-53, un problema en la estación terrestre que impedía enviar órdenes a la nave provocó la intervención de Krikalev, quien se ocupó de dirigir los últimos metros del vehículo y permitir su acoplamiento mediante control remoto. La unión, supervisada por Phillips mediante video y fotografías, se realizó con toda normalidad a las 00:42 UTC del 19 de junio. Asegurada la estanqueidad, los astronautas abrieron las escotillas para empezar a vaciar los contenidos de la recién llegada. Esta labor los mantendrá muy ocupados durante los próximos días.

La próxima nave de carga Progress partirá hacia la ISS en agosto. Además de llevar más recambios para el generador de oxígeno Elektron (una unidad de líquidos nueva), transportará un disco lleno de imágenes realizadas por escolares. Este disco tendrá un destino curioso: será instalado en un viejo traje espacial ruso Orlan, el cual será lanzado al exterior de la estación durante un paseo espacial. El traje, rebautizado como SuiSat, evolucionará como un satélite a lo largo de una órbita independiente. Empleará un transmisor para comunicarse con los radioaficionados de la Tierra hasta que se agoten sus baterías o reentre en la atmósfera, unas semanas después. Un segundo traje Orlan podría repetir la experiencia en 2007, una vez superada su vida útil.

Mientras, en la Tierra, el administrador de la NASA (Mike Griffin) continúa afirmando que quiere acelerar el desarrollo del vehículo que deberá sustituir a la lanzadera espacial tras su retirada en 2010. El principal problema a la vista es que la NASA empieza a ver como imposible terminar la construcción de la estación internacional para esa fecha. Están programadas aún 28 misiones del transbordador espacial con este objetivo y parece improbable que todas puedan llevarse a cabo antes del 2010 (se prevén sólo entre 15 y 23). Por eso, Griffin ha anunciado que se está revisando el calendario y las opciones disponibles, que podrían pasar por lanzar algunos de los elementos de la estación mediante cohetes desechables. Aunque la situación afecta mucho a los socios no americanos, éstos no han sido aún informados de la posible crisis, al menos de forma oficial.


Más artículos
Crecimiento agujeros negros
Misión Swift
Informe ISS
Breves astronáutica
Órbitas excéntricas
Miniagujeros negros
Agujeros negros calor
Informe ISS
Breves astronáutica
Polo Marte
Constante Estructura Fina
Nebulosa solar
Informe ISS
Astronaútica
Charles Conrad
Vida Tierra Marte
Krikalev ISS
Breves astronaútica
Planeta extrasolar
Informe ISS