Astronomía

Noticias breves de astronaútica

(NC&T) *Después de analizar el despliegue de la primera sección de la pértiga de la antena MARSIS, en la sonda europea Mars Express, los ingenieros han dado luz verde a la apertura de la segunda, cuya longitud es de 20 metros. Las operaciones se efectuarán entre el 13 y el 21 de junio. Para evitar que ninguna parte del sistema se encalle, como ocurrió con la primera sección, el despliegue se efectuará teniendo en cuenta una fase de calentamiento solar previo. Si todo va bien, la ESA autorizará entonces la extensión de la tercera sección y última (7 metros), lo que llevará a la antena del radar MARSIS hasta la posición de trabajo. Tras varias semanas de comprobaciones y calibraciones, el radar podrá entrar en acción, estudiando la ionosfera del planeta durante el día marciano y el subsuelo del planeta durante la noche.

*La sonda japonesa Hayabusa se encuentra ya muy cerca de su objetivo, un asteroide que pretende estudiar desde cerca e incluso obtener muestras para su envío a la Tierra. El vehículo se está acercando a él a una velocidad de tan sólo 100 metros por segundo, mientras aún se encuentra a una distancia parecida a la que separa la Tierra de la Luna. La Hayabusa fotografiará el asteroide durante meses, antes de intentar aterrizar y capturar muestras de su "suelo".

*Francia y los Estados Unidos han llegado a un acuerdo para establecer un punto de aterrizaje de emergencia para la lanzadera espacial en la base aérea de Istres 125. Las pistas TAL (Transoceanic Abort Landing) no se han utilizado nunca pero servirían para recibir a un transbordador espacial que no consiguiera alcanzar la velocidad necesaria para llegar a la órbita, habiéndose superado el punto de retorno a Florida. El acuerdo entre los dos países se firmó el 7 de junio, y aumenta a tres el abanico de posibilidades de aterrizaje en el sur de Europa (existen dos pistas más en España, en Morón y Zaragoza). La medida busca ampliar la seguridad de las misiones de la lanzadera. De hecho, no se permite un lanzamiento desde el centro Kennedy si la meteorología no es favorable en al menos uno de los TAL. La NASA instalará los equipos necesarios en Istres 125 para que un hipotético aterrizaje o rescate se pueda llevar a cabo sin dificultades. Istres tiene una de las pistas más largas de Europa, lo que la hace ideal para la tarea.

*La sonda lunar europea SMART-1 ha detectado calcio en la superficie de nuestro vecino. El hallazgo ha sido posible gracias a las mediciones del espectrómetro de rayos-X D-CIXS, y se ha efectuado durante el período de calibración de los instrumentos, en la nueva órbita alcanzada para observaciones científicas. La detección propiamente dicha se produjo el 15 de enero, cuando ocurrió una protuberancia solar que inundó de radiación el Sistema Solar. La superficie lunar reaccionó con los rayos-X de dicho estallido solar, brillando en diferentes longitudes de onda que permitieron al instrumento detectar varios elementos químicos, entre ellos el calcio, el aluminio, el silicio y el hierro, en el llamado Mar de las Crisis, la zona observada por la SMART-1 en ese momento.

*La sonda Cassini ha efectuado un interesante descubrimiento. Un reciente paso por las cercanías de la luna Titán de Saturno podría haber puesto de manifiesto la presencia de un volcán activo en su superficie. Si esto es así, dicho volcán podría ser el origen del metano, procedente del interior del satélite, que da forma a la particular atmósfera de este cuerpo. No se trataría de un volcán como los terrestres, con emisiones de lava, sino de hielo de metano, que se acumularía en la superficie y la atmósfera. La estructura encontrada tiene unos 30 km de diámetro. Los científicos empiezan a pensar que Titán no posee un océano global de metano líquido, como se creía hasta ahora, sino que el origen de esta sustancia en la atmósfera (compuesta principalmente de nitrógeno) podría estar relacionado con los mencionados "volcanes de hielo".

*Los técnicos del Kennedy Space Center han completado la tarea de sustituir el tanque externo y los dos aceleradores sólidos que utilizará el transbordador Discovery durante la misión STS-114. Si no surgen dificultades, el conjunto debería estar de nuevo en la rampa de despegue número 39B el 14 de junio. El lanzamiento sigue previsto para el 13 de julio, si bien la ventana de oportunidad se extiende hasta el 31 de ese mes.

*Los satélites que ensayarán el futuro sistema de navegación europeo Galileo siguen su curso de preparación a seis meses de su lanzamiento. Los dos vehículos experimentales, llamados Galileo System Test Bed - Version 2, viajarán al espacio para ocupar las frecuencias correspondientes y demostrar el uso de la tecnología que posteriormente será integrada en los satélites de la constelación definitiva. Así, los GSTB-V2/A y GSTB-V2/B están siendo construidos en paralelo por grupos industriales distintos. Surrey Satellite Technology Ltd., de Gran Bretaña, se ocupa del primero, y Galileo Industries, un consorcio europeo (Alcatel Space Industries, Alenia Spazio, Astrium GmbH, Astrium Ltd y Galileo Sistemas y Servicios), del segundo. Ambos están siendo ahora ensamblados y preparados para las pruebas (acústicas, vibración, térmicas…). El lanzamiento del primer satélite se efectuará en diciembre, a bordo de un cohete ruso Soyuz, desde Baikonur.

*Gracias a la utilización de programas informáticos especiales, los científicos de la misión Deep Impact esperan compensar el defecto presente en el sistema óptico de una de las cámaras de la sonda, cuya llegada al cometa Tempel 1 se espera para el 4 de julio. Hace unos meses, durante una inspección del producto fotográfico obtenido con dicha cámara, los especialistas detectaron que su óptica estaba un tanto desenfocada. Las lentes del sistema, aparentemente, fueron mal calibradas y su situación permaneció ignorada hasta la fecha. Así pues, las imágenes que envíe la sonda a la Tierra deberán pasar por un proceso matemático previo que permita eliminar la distorsión causada por la óptica defectuosa. Todo parece indicar que el método, que lleva su tiempo, funciona bien y que permitirá obtener los resultados que se esperaban. La Deep Impact fotografiará el cometa durante el sobrevuelo, y también observará los resultados del impacto contra él de un pequeño proyectil que transporta a bordo. Los científicos esperan aprender mucho sobre el interior de los cometas y su formación, ya que la nube de fragmentos que será liberada durante el choque será analizada por los instrumentos de la nave. El problema de la óptica reside en un espejo que se empleó durante las pruebas en tierra. La óptica propiamente dicha no tiene ningún defecto, pero no fue convenientemente ajustada debido al fallo en el espejo, el cual, aunque se mantenía plano a temperatura ambiente, se curvó un poco durante los ensayos a temperaturas muy bajas (equivalentes a las que se encuentran en el espacio). Dicha curvatura no fue detectada y la óptica de la cámara fue ajustada bajo este parámetro incorrecto.


Más artículos
Crecimiento agujeros negros
Misión Swift
Informe ISS
Breves astronáutica
Órbitas excéntricas
Miniagujeros negros
Agujeros negros calor
Informe ISS
Breves astronáutica
Polo Marte
Constante Estructura Fina
Nebulosa solar
Informe ISS
Astronaútica
Charles Conrad
Vida Tierra Marte
Krikalev ISS
Breves astronaútica
Planeta extrasolar
Informe ISS