Astronomía

75 aniversario del nacimiento de Charles Conrad

(NC&T) El 14 de noviembre de 1969 se producía el lanzamiento hacia la Luna de la nave espacial Apolo 12, tripulada por él, Richard F. Gordon y Alan Bean. Cinco días después alcanzaron su destino.

Conrad y Bean se convirtieron, respectivamente, en el tercer y el cuarto ser humano en pisar la Luna, a la que descendieron con el módulo lunar. Gordon se quedó en órbita lunar para realizar su parte de la misión, fundamental para permitir el regreso de sus dos compañeros al vehículo espacial que habría de llevarlos a la Tierra, lo cual se produjo el día 24. La Apolo 12 efectuó su descenso en nuestro planeta, culminando así el segundo vuelo tripulado a la Luna.

Hubo muchos momentos de máximo interés durante la citada expedición lunar. Por ejemplo, su visita a una sonda automática. Anecdóticamente, después de salvar la distancia de casi 400.000 kilómetros que separa la Tierra de la Luna, Conrad y Bean completaron a pie el trayecto que les separaba de la Surveyor-3, una nave no tripulada que se había posado sobre la superficie lunar tiempo atrás. Evidentemente, este tramo final del viaje fue de bastante menos de 400.000 kilómetros.

Conrad tuvo una dilatada trayectoria como astronauta. Por ejemplo, antes de participar en el programa Apolo, voló en dos naves del proyecto Gemini. En 1965, a bordo de la Gemini 5, estableció junto a su compañero Gordon Cooper un récord de permanencia en el espacio. Al año siguiente, a bordo de la Gemini 11 junto a Richard F. Gordon, estableció un récord mundial de altitud en vuelo orbital.

Charles Conrad
El astronauta Charles Conrad. (Foto: NASA-KSC)
Después del programa Apolo, también formó parte de una de las tripulaciones que residieron en la primera estación orbital estadounidense, la Skylab. El 25 de mayo de 1973, a bordo de una nave Apolo, él y sus colegas Paul J. Weitz y Joseph P. Kerwin despegaron de la Tierra con destino a la Skylab. Una vez a bordo de ella, realizaron diversas labores de comprobación y puesta a punto de los sistemas de la estación, y cerca de cincuenta experimentos científicos. El 22 de junio regresaron a la Tierra.

Charles Conrad falleció el 8 de julio de 1999, como consecuencia de las heridas sufridas en un accidente de moto.


Más artículos
Crecimiento agujeros negros
Misión Swift
Informe ISS
Breves astronáutica
Órbitas excéntricas
Miniagujeros negros
Agujeros negros calor
Informe ISS
Breves astronáutica
Polo Marte
Constante Estructura Fina
Nebulosa solar
Informe ISS
Astronaútica
Charles Conrad
Vida Tierra Marte
Krikalev ISS
Breves astronaútica
Planeta extrasolar
Informe ISS