Astronomía

Informe ISS

(NC&T) Las recientes pruebas, que han incluido tareas básicas como la extensión de sus articulaciones, la unión con soportes, etc., han sido supervisadas por los tripulantes de la ISS, y demuestran que, si es necesario, los controladores terrestres pueden mover el brazo sin que los astronautas intervengan.

Normalmente, el Canadarm-2 es dirigido por una estación de trabajo situada en el módulo laboratorio Destiny.

Durante la pasada semana, Krikalev continuó trabajando en el generador de oxígeno Elektron, en el módulo Zvezda, que sigue inactivo. Siguiendo instrucciones de los ingenieros, el cosmonauta apretó una válvula, intentó presurizar el sistema y comprobó posibles fugas. En jornadas sucesivas, Krikalev seguirá realizando pruebas para obtener toda la información posible sobre las causas de la inactividad del aparato. Mientras tanto, las necesidades diarias de oxígeno son cubiertas por dos cartuchos de combustible sólido, que al ser quemados liberan el precioso gas.

No existe especial preocupación por el problema, ya que entre las reservas de oxígeno almacenadas a bordo y las que traerá pronto la próxima nave de carga Progress, habría suficientes para mantener a la tripulación hasta al menos enero de 2006. Los técnicos esperan sin embargo enviar recambios para el Elektron antes de que termine el año, ya que su uso es mucho más eficiente.

Informe ISS
El astronauta Phillips, entre paquetes, en el módulo esclusa de la estación orbital. (Foto: NASA)
Durante la semana, los astronautas van a empezar a llenar de basura y artículos inservibles la actual cosmonave Progress, que será desenganchada el próximo 15 de junio. Ello dejará libre el puerto de atraque, que será utilizado por su sucesora el 18 de junio, tras su despegue dos días antes.


Más artículos
Crecimiento agujeros negros
Misión Swift
Informe ISS
Breves astronáutica
Órbitas excéntricas
Miniagujeros negros
Agujeros negros calor
Informe ISS
Breves astronáutica
Polo Marte
Constante Estructura Fina
Nebulosa solar
Informe ISS
Astronaútica
Charles Conrad
Vida Tierra Marte
Krikalev ISS
Breves astronaútica
Planeta extrasolar
Informe ISS