Astronomía

Informe ISS

(NC&T) Los exámenes médicos, que se realizaron mutuamente, se llevaron a cabo con un aparato de ultrasonidos. El experimento ofrece información sobre el estado de su cuerpo a los médicos en tierra.

Se trata de una aplicación, la telemedicina, que podría ser muy usada en el futuro en nuestro planeta. El dispositivo podría encontrar además una amplia utilización en zonas carentes de grandes hospitales, como las regiones rurales.

Los dos astronautas practicaron la toma de fotografías, una actividad que deberán realizar cuando se acerque el transbordador Discovery en julio. Durante unos segundos, el vehículo mostrará su base a los habitantes de la estación espacial, permitiendo la captura de imágenes de alta resolución de su sistema de protección térmica. Si algunas de sus losetas estuviesen dañadas, podrían ser detectadas y posteriormente reparadas.

Cuando llegue el momento, Krikalev y Phillips se situarán en el módulo Zvezda pertrechados con cámaras digitales y lentes de 400 y 800 mm. Cada astronauta usará una ventana distinta, cubriendo áreas preasignadas. Su tarea será corta: sólo 90 segundos, el tiempo necesario para que el Discovery gire sobre sí mismo durante la fase de aproximación y regrese a su posición de acoplamiento. Las imágenes serán después retransmitidas a tierra para su análisis por expertos.

Informe ISS
Los astronautas, en la estación espacial internacional (Foto: NASA)
Una vez agotado el oxígeno almacenado en la nave de carga Progress y con el generador Elektron del módulo Zvezda aún inactivo, los astronautas mantienen presurizada la atmósfera con oxígeno mediante la combustión de cartuchos especiales (SFOG). Existen varias decenas de ellos a bordo, si bien no todos funcionan cuando son activados. Los expertos rusos creen que alrededor de un 20 por ciento de los cartuchos no funcionarán, pero ello ya se tiene en cuenta en las estimaciones. Cada cartucho de perclorato de litio produce 600 litros de oxígeno, suficiente para mantener a una persona durante un día. Los astronautas encienden dos cartuchos diariamente. Krikalev, mientras, ha examinado algunos componentes del generador Elektron para proporcionar más pistas sobre lo que le ocurre a los ingenieros. La unidad que realiza la electrólisis, que divide el agua en sus componentes (oxígeno e hidrógeno), no presenta voltaje alguno, por lo que debe haber fallado completamente.

Phillips, por su parte, ha empezado a utilizar el experimento Fluid Merging Viscosity (FMVM). Estudiará la viscosidad de ciertos materiales, por ejemplo la miel, analizando la unión de dos esferas de líquido en una sola.

En la Tierra, se han confirmado los rumores de que el millonario americano Greg Olsen ha reanudado su entrenamiento (16 de mayo), en el centro Yuri Gagarin de la Ciudad de las Estrellas. El año pasado había sido descalificado por problemas médicos y perdió la oportunidad de viajar comercialmente a la estación orbital. Una vez resuelto su problema, Olsen podría volar en abril de 2006 (Soyuz TMA-7).


Más artículos
Crecimiento agujeros negros
Misión Swift
Informe ISS
Breves astronáutica
Órbitas excéntricas
Miniagujeros negros
Agujeros negros calor
Informe ISS
Breves astronáutica
Polo Marte
Constante Estructura Fina
Nebulosa solar
Informe ISS
Astronaútica
Charles Conrad
Vida Tierra Marte
Krikalev ISS
Breves astronaútica
Planeta extrasolar
Informe ISS