Astronomía

Asarse en un agujero negro

(NC&T) La idea más divulgada de lo que le ocurriría a alguien que cayese en uno agujero negro de gran masa, nos presenta al desdichado en cuestión muriendo al ser "espaguetizado", es decir, estirado por la gravedad hasta la deformación de su cuerpo en forma de fideo. Un nuevo estudio contradice este terrible final, pero presenta otro no menos descorazonador: el imprudente turista sería asado.

Los agujeros negros están en la frontera de las teorías científicas. La mayoría de los astrofísicos creen que existen, aunque muchas de las hipótesis que tratan de describirlos se desintegran bajo las condiciones extremas existentes dentro de ellos. Pero el profesor Andrew Hamilton de la Universidad de Colorado dice ahora que sabe lo que se encontraría dentro, y desafía la idea tradicional de que la gravedad causaría la citada muerte por "espaguetización".

La mayoría de las personas han oído hablar del horizonte de eventos de un agujero negro como el punto de no retorno. Pero los agujeros negros astronómicamente realistas son más complejos y deben tener dos horizontes, uno exterior y uno interno. En la exótica física de los agujeros negros, el tiempo y el espacio se intercambian cuando se cruza un horizonte de eventos, pero en un segundo horizonte éstos se intercambiarían de nuevo. Viajando hacia dentro de un agujero negro, se pasaría por consiguiente por una región extraña donde el espacio cae hacia el interior más deprisa que la luz, antes de acabar penetrando en una zona de espacio normal en el centro. El profesor Hamilton ha estado trabajando con este centro de espacio normal.

En ese centro se encuentra una singularidad, tragándose la materia que llega hasta ella. Pero según el profesor Hamilton, las extrañas leyes de la relatividad general templan su apetito. Si la singularidad ha comido demasiado deprisa, se volvería gravitacionalmente "repulsiva", de modo que la materia se acumularía rellenando el núcleo con un plasma caliente y denso, que entraría gradualmente hacia la singularidad.

Agujeros negros calor
Los alrededores de un agujero negro masivo. (Foto: NASA-GSFC)
Dependiendo del tamaño del agujero negro, este plasma podría ser la causa del fallecimiento de un viajero espacial. La mayoría de los libros le dirían que bajo las condiciones gravitatorias extremas de un agujero negro, sus pies experimentarían la gravedad con más intensidad que su cabeza, y que su cuerpo se estiraría como si fuese un fideo. Para un agujero negro pequeño con la masa de varios soles, esto puede ser verdad. Pero para un agujero negro supermasivo que pesa millones o miles de millones de veces más que el Sol, las fuerzas de la marea que le transformarían en un fideo son relativamente débiles, sostiene el profesor Hamilton, por lo que la muerte se produciría a consecuencia del terrible calor del plasma.


Más artículos
Crecimiento agujeros negros
Misión Swift
Informe ISS
Breves astronáutica
Órbitas excéntricas
Miniagujeros negros
Agujeros negros calor
Informe ISS
Breves astronáutica
Polo Marte
Constante Estructura Fina
Nebulosa solar
Informe ISS
Astronaútica
Charles Conrad
Vida Tierra Marte
Krikalev ISS
Breves astronaútica
Planeta extrasolar
Informe ISS