Astronomía

El universo arcaico pudo estar poblado por miniagujeros negros

(NC&T) Este grupo de científicos, de la Universidad de Cambridge, argumenta, por tanto, que el universo pudo haber estado lleno alguna vez de agujeros negros diminutos. Martin Haehnelt, profesor de Cosmología y Astrofísica en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge, e investigador en el grupo liderado por el astrónomo Martin Rees, se remite a las evidencias proporcionadas por estudios recientes del fondo cósmico de microondas (CMB).

Esta radiación, a veces llamada "el eco del Big Bang", ha estado viajando inalterada por el espacio desde que el universo tenía sólo 400.000 años de edad. En ese momento el universo se enfrió lo bastante como para permitir que la radiación CMB viajara libremente por vez primera, como si una niebla cósmica se hubiese desvanecido y dejase "ver" el universo. Sin embargo, nuevas evidencias muestran que una parte de esta radiación (del 10 al 15 por ciento) ha sido dispersada desde entonces. Esto indica un recalentamiento del universo que nadie había esperado.

Haehnelt explica que ello podría indicar una era en la que los agujeros negros pequeños fueran comunes. La materia sufriendo el proceso de acreción alrededor de un agujero negro se calienta, y este aumento de emisión térmica podría ser una señal de que los miniagujeros negros eran muy frecuentes en el universo de aquella época.

Si se unieron agujeros negros pequeños para formar la variedad supermasiva encontrada en el centro de las galaxias, aún sería posible hallar alguna prueba de ello. Tal fusión empieza con dos agujeros negros que entran en órbita uno alrededor del otro, recorriendo trayectorias en espiral que los acercan cada vez más. En la explosión cataclísmica de energía que ocurre cuando finalmente se unen, cualquier asimetría puede lanzar al agujero negro resultante a una trayectoria que le lleve a gran distancia en el espacio. Si esto sucedió, podríamos encontrar ocasionalmente galaxias que careciesen en su núcleo del agujero negro supermasivo tan típico en la mayoría.

La evidencia no es de ningún modo concluyente. Hasta que lo sea, los resultados del CMB continuarán siendo una fuente de debate acalorado.


Más artículos
Crecimiento agujeros negros
Misión Swift
Informe ISS
Breves astronáutica
Órbitas excéntricas
Miniagujeros negros
Agujeros negros calor
Informe ISS
Breves astronáutica
Polo Marte
Constante Estructura Fina
Nebulosa solar
Informe ISS
Astronaútica
Charles Conrad
Vida Tierra Marte
Krikalev ISS
Breves astronaútica
Planeta extrasolar
Informe ISS