Astronomía

Aniversarios científicos de Mayo de 2005

(NC&T) 30 años de la fundación de la Agencia Espacial Europea. El 30 de mayo de 1975 nacía la Agencia Espacial Europea (ESA), como resultado de la fusión de dos entidades: la Organización Europea para la Investigación Espacial (ESRO) y la Organización Europea para el Desarrollo de Lanzadores Espaciales (ELDO). Al día siguiente, representantes de 11 gobiernos europeos ratificaron con sus firmas la creación de la nueva agencia.

75 aniversario del vuelo pionero de la aviadora Amy Johnson. El 5 de mayo de 1930, la aviadora Amy Johnson iniciaba el que sería el primer viaje en solitario de una mujer desde Gran Bretaña a Australia. El 24 de ese mismo mes, culminó su hazaña al llegar a su destino.

75 aniversario del paso del Schwassmann-Wachmann 3. El 31 de mayo de 1930, el cometa Schwassmann-Wachmann 3 pasó a menos de diez millones de kilómetros de la Tierra.

125 aniversario del nacimiento de Thomas Howell Laby. El 3 de mayo de 1880, nació Thomas Howell Laby, conocido, entre otras cosas, por su participación en el diseño de una de las primeras máscaras antigás.

125 aniversario del nacimiento de Lincoln Ellsworth. El 3 de mayo de 1880, nacía Lincoln Ellsworth, famoso a causa de su labor pionera en la exploración ártica y antártica por vía aérea.

Historia ciencia varios
Los lanzadores Ariane han sido uno de los mayores logros de la Agencia Espacial Europea. (Foto: Esa)
175 aniversario de la muerte de Joseph Fourier. El 16 de mayo de 1830, fallecía el gran físico y matemático francés Jean Baptiste Joseph Fourier, que fue quien enunció la ley básica que rige la conducción del calor, y que lleva su apellido.

450 aniversario de la muerte de Gemma Frisius Reiner. El 25 de mayo de 1555, falleció el astrónomo, geógrafo y cartógrafo Gemma Frisius Reiner. NOTA GENERAL: A causa de las diferentes zonas horarias del mundo, bastantes acontecimientos científicos han pasado a la historia con dos fechas consecutivas. Por ejemplo, el descenso del primer Ser Humano a la superficie de la Luna (Apolo 11) acaeció el 20 de Julio de 1969 o bien el día 21, dependiendo del reloj de los espectadores que seguían el acontecimiento a través de los medios de comunicación. Por otra parte, la transición desde el Calendario Juliano hacia el Gregoriano no se llevó a cabo al mismo tiempo en todas las naciones, por lo que ciertos acontecimientos históricos aparecen registrados con dos fechas, separadas por una decena de días aproximadamente. Por ejemplo, Isaac Newton nació el 25 de Diciembre de 1642 según el Calendario Juliano, y el 4 de Enero de 1643 según el Calendario Gregoriano.


Más artículos
Energía oscura
Localizado cúmulo galaxias
Robot explorador vida
Misión Soyuz TMA-6
Misión espacial DART
Breves astronaútica
ISS Soyuz
Breves Astronáutica
Expansión acelerada universo
Choques asteroides
Informe ISS
Breves astronáutica
Mayor cúmulo estrellas
Informe ISS
Informe MER
Breves Astronáutica
Encelado Saturno
Estrellas binarias
Historia ciencia varios
Estrella creación Tierra