Astronomía

Informe ISS

(NC&T) El citado generador, llamado Elektron, ha estado siendo sometido a diversas reparaciones por parte de Krikalev.

El cosmonauta cambió un componente, pero la nueva adición falló casi inmediatamente, obligando a continuar dedicando más tiempo a este sistema. Mientras, el oxígeno necesario está siendo suministrado por los tanques de la nave de carga Progress unida al complejo.

Por su parte, Phillips ha estado realizando el mantenimiento de la cinta sinfín que los astronautas usan para realizar ejercicios físicos y experimentos relacionados. El aparato dejó de funcionar, de modo que Phillips inspeccionó varias conexiones eléctricas sospechosas y envió la información a la Tierra para su análisis. Dado que no puede usarse, los astronautas dejarán de lado la cinta sinfín y emplearán una bicicleta ergonómica y varios equipos de resistencia para cumplir con sus sagradas 2,5 horas de ejercicio físico diario.

Los dos compañeros han practicado un poco más con el brazo robótico Canadarm-2. Las operaciones con él sirvieron también para validar procedimientos que permitan su uso remoto desde la Tierra.

Informe ISS
Krikalev se ejercita en una bicicleta ergonómica. (Foto: NASA)
Otras tareas de mantenimiento de la semana han consistido en la reparación por parte de Krikalev de un deshumidificador ruso y la transferencia de aguas residuales de la estación a los tanques de almacenamiento de la nave Progress. Phillips se ocupó de empaquetar diversos elementos que deberán llevarse a nuestro planeta cuando llegue el transbordador Discovery.

Los habitantes de la ISS realizaron asimismo diversos experimentos científicos, como el estudio de si determinadas sustancias pueden emplearse para minimizar la formación de cálculos renales. Los astronautas corren un riesgo superior de desarrollarlos en el espacio. Los análisis se efectuaron sobre muestras de orina.

En la Tierra, la NASA ha confirmado que, aunque el transbordador Discovery despegará más tarde de lo planeado, existen suficientes suministros a bordo del complejo para que los astronautas sigan operando de forma normal. Además, el 17 de junio partirá hacia él una nueva nave de carga Progress que llevará oxígeno adicional para el caso de que el generador Elektron siga sin funcionar. Si el Discovery no parte en julio, entonces la próxima Progress (en agosto), llevará una carga especial de agua.


Más artículos
Energía oscura
Localizado cúmulo galaxias
Robot explorador vida
Misión Soyuz TMA-6
Misión espacial DART
Breves astronaútica
ISS Soyuz
Breves Astronáutica
Expansión acelerada universo
Choques asteroides
Informe ISS
Breves astronáutica
Mayor cúmulo estrellas
Informe ISS
Informe MER
Breves Astronáutica
Encelado Saturno
Estrellas binarias
Historia ciencia varios
Estrella creación Tierra