Astronomía

Informe iss

(NC&T) El visto bueno para el despegue de la misión Soyuz TMA-6 (10S), llamada también Eneide por la presencia del italiano Roberto Vittori, se concedió el 14 de abril. Los tres fueron declarados médicamente aptos para el lanzamiento, que quedó programado para las 00:46 UTC del 15 de abril.

La partida se efectuó exactamente a la hora prevista, iniciándose así el periplo espacial de seis meses del ruso Krikalev y el estadounidense Phillips. Vittori sólo permanecería diez días, ocho de ellos realizando experimentos en la ISS sobre fisiología, biología, tecnología y educación, patrocinados por la ESA e Italia.

El cohete Soyuz-FG funcionó perfectamente y liberó su carga tripulada unos 9 minutos después del despegue. La TMA-6 abrió entonces sus paneles solares, extendió sus antenas e inició la sucesión de ajustes orbitales que la llevarían dos días después hasta la ISS. Durante esta fase de la misión, el italiano Vittori actuaría como ingeniero de vuelo, con Krikalev como comandante.

La misión Eneide ha sido patrocinada por el ministerio de defensa italiano y la región de Lazio. El dinero aportado ayudará a Rusia a continuar cumpliendo con sus compromisos en el programa de la estación espacial internacional.

Después de la fase de aproximación, la Soyuz TMA-6 inició los procedimientos de acoplamiento automático. El sistema Kurs llevó a la cosmonave hasta el puerto de atraque del módulo Pirs, produciéndose la unión a las 02:20 UTC del 17 de abril. Completadas las comprobaciones sobre la estanqueidad de la conexión, se abrieron las escotillas entre la Soyuz y el complejo a las 05:12 UTC.

Misión Soyuz TMA-6
La Soyuz TMA-6 despega hacia el espacio (Foto: ESA-S. Corvaja )
Vittori, el primer astronauta europeo que repite visita en la estación, y sus compañeros penetraron en la ISS donde fueron recibidos con lógico entusiasmo por Sharipov y Chiao.

Finalizado el recibimiento, la primera tarea conjunta consistió en familiarizar a los recién llegados con los procedimientos de emergencia. A continuación, Vittori inició su retahíla de experimentos, y los miembros de las dos expediciones de larga duración empezaron a intercambiar responsabilidades. También se trasladaron los asientos personalizados de una Soyuz a otra, y se desactivaron los sistemas de la TMA-6.

Chiao y Sharipov regresarán con el italiano el 25 de abril, a bordo de la nave Soyuz TMA-5. En verano, Krikalev y Phillips desplazarán la TMA-6 del módulo Pirs al puerto inferior del módulo Zarya.

Durante los próximos días, Krikalev y Phillips se familiarizarán con la estación, sus sistemas y la situación de suministros, cargas científicas, recambios, etc. Se entrenarán con el brazo robótico Canadarm-2 y colaborarán en las tareas de mantenimiento. Phillips y Chiao intentarán reparar los sistemas de refrigeración del módulo esclusa Quest, para que pueda reanudarse su uso como puerta de salida al exterior este verano. También empaquetarán parte del material que deberá regresar a la Tierra en el módulo logístico Raffaello cuando éste llegue a la estación a bordo del transbordador Discovery, dentro de un mes.


Más artículos
Energía oscura
Localizado cúmulo galaxias
Robot explorador vida
Misión Soyuz TMA-6
Misión espacial DART
Breves astronaútica
ISS Soyuz
Breves Astronáutica
Expansión acelerada universo
Choques asteroides
Informe ISS
Breves astronáutica
Mayor cúmulo estrellas
Informe ISS
Informe MER
Breves Astronáutica
Encelado Saturno
Estrellas binarias
Historia ciencia varios
Estrella creación Tierra